Ademar pone en agenda los beneficios de las energías marinas y busca su sitial entre las ERNC

En medio de un proceso de reestructuración y con un directorio recientemente electo, la Asociación Gremial de Energías Marinas , Ademar, tiene en mente convertirse en un referente dentro de las ERNC. Para ello están preparando una serie de iniciativas que van desde una campaña para propiciar nuevos lazos con el mundo académico, público y privado nacional e internacional , hasta recoger experiencias de exponentes mundiales de la industria.    

De la mano de un nuevo directorio presidido por Arturo Troncoso Valle,  la Asociación Gremial de Energías Marinas , Ademar, entró en una nueva etapa decidida a ocupar el sitial que le corresponde a las energías marinas dentro del creciente mercado de las no convencionales.

Para ello han iniciado un proceso de reestructuración que busca adaptar su labor a las condiciones actuales del desarrollo, tanto de las ERNC en su conjunto como en especial de las energías marinas en el contexto nacional y global.

 

Lo anterior incluye una focalización de sus esfuerzos en vincular a los actores del eco-ambiente nacional entre sí, y también con aquellos exponentes tecnológicos a nivel internacional, en temas relativos a I+D+i  a partir de las energías marinas, así como a la cadena productiva, de servicios y suministros asociados a esta naciente industria.

 

Según explica el dirigente gremial, para materializar estos nuevos paradigmas  es necesario ejecutar ciertas decisiones estratégicas que se pondrán en práctica durante el segundo semestre de este año: una mayor apertura hacia los exponentes mundiales de esta industria y el potenciamiento de redes internacionales; iniciar una campaña para vincular entidades nacionales e internacionales como profesionales, empresas y emprendedores, universidades e instituciones del ámbito académico y de la investigación, entes de fomento al desarrollo de innovación y proyectos asociados a las energías marinas de carácter público y/o privado; y por último, el desarrollo de un proyecto institucional consistente en una Planta Piloto de Generación Eléctrica undimotriz o mareomotriz.

 

-¿Cuán viable ve la incorporación de la energía mareomotriz con otras no convencionales o con el actual modelo energético de nuestro país?

Es absolutamente viable, sobre todo aportando al crecimiento vegetativo de los sistemas en los ramales que, eventualmente puedan alimentar de energía a localidades aisladas, tanto en el sur del país como en otras regiones.

 

-¿Qué proyectos emblemáticos está impulsando Ademar?

Actualmente están en ejecución, en etapas tempranas y diversos grados de avance, algunos proyectos de desarrollo tecnológico por parte de asociados de Ademar, como por ejemplo Etymol, Wilefko y Ausind entre otros, los que por cierto cuentan con el apoyo de la Asociación, el que se manifiesta de maneras diversas.

Igualmente la propia Ademar está iniciando los estudios preliminares para la instalación de una Planta Piloto de Generación  en base a energías marinas, en una localidad geográficamente aislada, la que en la actualidad se alimenta de energía generada mediante el uso de combustible fósil, con el propósito de demostrar en la práctica la viabilidad del uso de este tipo de energías limpias.

 

-¿Cuál es el enfoque profesional y técnico del desarrollo de las energías marinas que promueve Ademar?

Partiendo de la base que Ademar reconoce la importancia estratégica del desarrollo de cualquier iniciativa en el ámbito de las energías marinas, en especial el fomento a la creación de un clúster en estos temas; esta institución promueve, desde el punto de vista no sólo profesional y tecnológico sino también institucional, académico y comercial, el desarrollo integral de la industria de las energías marinas y su evidente sinergia con otras actividades de carácter industrial, cuyos agentes económicos giran en localidades geográficas costeras, como por ejemplo minería, acuicultura, pesca, actividad portuaria, etc.

 

Los esfuerzos y el enfoque general de las acciones de Ademar, están

modulados por la necesidad de establecer las bases que permitan la

viabilidad del desarrollo de la industria de las energías marinas y por

tanto la sustentabilidad de los negocios asociados a esta incipiente

industria, entendiendo como tal la incorporación, en los procesos de

formalización de los proyectos respectivos, de los intereses, elementos

y actores necesarios para asegurar dicha sostenibilidad.

 

Lo que viene en energías marinas

Troncoso considera que en Chile existen condiciones geográficas y medioambientales privilegiadas que posibilitan el desarrollo de ERNC con cierta facilidad, aspectos difíciles de encontrar en otra parte del globo.

 

“La nación y el mundo han sido testigos del desarrollo explosivo que ha tenido la industria de la Energía Fotovoltaica en el país durante el último lustro. Pero si tomamos en cuenta los más de 4000 km de costa chilena, tenemos a un país con  uno de los mayores potenciales teóricos de generación eléctrica proveniente de las energías marinas, cuyo cálculo supera los 240 GW. Por ello se espera que el desarrollo de esta industria también tenga un explosivo incremento a partir del inicio de la próxima década”.

 

Adicionalmente, agrega el ejecutivo,  “las energías marinas tienen una serie de características que las hacen especialmente atractivas, como su carácter absolutamente renovable, que estén naturalmente disponibles 24/7, los 365 días del año; producen energía más estable y predecible, hay abundante información estadística e involucra tecnología particularmente atractiva para ser implementada en localidades aisladas.

El avance de los últimos años es tal, que ya existen 15 sitios de prueba para ensayos y demostraciones de prototipos en los mares de Europa, cinco en Norteamérica y dos en Australia”.

 

-En las últimas semanas se dieron a conocer algunas iniciativas y estudios realizados en Antofagasta y Biobío (ver links) para probar un modelo mareomotriz ¿De qué forma se está involucrando el gremio en estas actividades, o cómo fomenta estas iniciativas?

Nuestro gremio impulsa y apoya todo tipo de iniciativa, pública y privada, que permitan en el futuro próximo la instalación de dispositivos de energías marinas.

Varios de nuestros asociados como también organismos gubernamentales han realizado estudios en las costas de Chile tanto para la energía undimotriz como mareomotriz y es la intención de Ademar que estos puedan estar disponibles para todos quienes deseen desarrollar algún tipo de iniciativa relacionada con las energías marinas.

 

-¿Qué impacto real en eficiencia energética podría llegar a tener un proyecto mareomotriz? ¿Es viable económicamente?

Aún existe cierto grado de incertidumbre en cuanto a la eficiencia y costos de la aplicación de estas tecnologías, principalmente por el grado incipiente de estos desarrollos, los que en efecto apuntan a reducir costos, mejorar disponibilidades y factores de planta y finalmente hacer viable estas instalaciones. El nivel de desarrollo actual de estas tecnologías permite visualizar que, en un plazo no mayor a unos 4 o 5 años, ya se podría contar con instalaciones económicamente viables para abastecer, especialmente localidades aisladas en reemplazo de la actual generación diesel. RS

 

La inversión para el desarrollo de estos equipos, ésta supera los

150 millones de dólares en Europa y recientemente China informó

(13 de enero de 2017), por medio de su Autoridad de Administración

Marítima de su  "Plan para acelerar el uso y desarrollo de las energías

marinas" el cual contempla el uso de las energías renovables de sus

islas y el desarrollo tecnológico y equipamiento para pruebas y

demostración de los proyectos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO