ACESOL y la Asociación de Concentración Solar de Potencia se unen a la Red Iberoamericana de Energías Renovables

La RedREN se gestó en diciembre de 2019, en el marco de la COP 25, para trabajar en la promoción del desarrollo de las energías limpias en Iberoamérica. A la fecha, la iniciativa está conformada por 12 asociaciones de energías renovables de ocho países, a las que hoy se suma ACESOL y la ACSP.

Más de una docena de asociaciones de España y América Latina ya forman parte de este compromiso conjunto para promover las energías renovables en Iberoamérica, estableciendo lineamientos claves de colaboración en materia de promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país, intercambio de experiencias y conocimiento, y desarrollo de consultorías y estudios relativos a mejorar las condiciones técnicas y de competitividad de las energías renovables.


 TE PUEDE INTERESAR: 


La ACSP, Asociación de Concentración Solar de Potencia, un gremio que busca promover el desarrollo de la generación de energía limpia y renovable a partir de la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) o termosolar, así como la generación de calor industrial mediante la misma tecnología, se unió recientemente a la RedREN – Red Iberoamericana de Energías Renovables, para aportar desde su experiencia como pionera en Latinoamérica. 

 

Para Fernando González, presidente de la ACSP, ser parte de esta iniciativa es un gran hito para visibilizar aún más los objetivos del sector energético nacional. “Todos quienes formamos parte de esta alianza compartimos el objetivo central de promover las energías renovables, la sostenibilidad y la descarbonización para contribuir en la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas”. 

 

En tanto, la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, confirmó también su adhesión al organismo internacional, manifestando su permanente compromiso con el desarrollo de la energía renovable, en particular la solar.

Carlos Cabrera, presidente de ACESOL.

“Al formar parte de esta alianza iberoamericana se refuerza nuestro compromiso de promover las energías renovables y distribuidas, en nuestro caso la energía solar en particular, para contribuir en reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero que generan los combustibles fósiles, y así mitigar el cambio climático. Buscamos un planeta más limpio para las próximas generaciones, promoviendo utilizar tecnologías de generación sin emisiones contaminantes”, manifestó Carlos Cabrera, presidente de ACESOL.

 

En la misma línea, Marcela Puntí, gerente general del colectivo, señaló que en la asociación se sienten

“muy orgullosos de formar parte de la confederación de gremios renovables iberoamericanos RedREN, donde esperamos aportar para que las renovables se conviertan en la primera fuente de energía de nuestros países en el menor tiempo posible”.


Cabe destacar que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.) fue el gremio elegido como Coordinador General de la RedREN durante su primer año de existencia y es en este contexto que José Ignacio Escobar,


Esta alianza de asociaciones renovables, además de ser una instancia para compartir buenas prácticas, es un apoyo para promover inversiones en energías renovables en Iberoamérica e impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales y sociales de cada uno de los países miembros.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”