ACERA: ¡Chile supera los 10.000 MW de energías renovables instaladas!

Un nuevo gran hito para el sector energético se ha logrado: la potencia total instalada en centrales ERNC fotovoltaicas, termosolares, eólicas, de biomasa y biogás, minihidroeléctricas y geotérmicas ha superado los 10.000 MW*.

Mediante una carta abierta titulada “Gas Inflexible: situemos la discusión en el lugar correcto”, los principales gremios de energías renovables y almacenamiento manifestaron su posición ante la norma técnica publicada por la CNE, la que, a su juicio, “aún le faltan disposiciones que permitan asegurar la absoluta transparencia del procesamiento y aceptación de las solicitudes de Gas Inflexible”.


 TE PUEDE INTERESAR: 

ACERA: “Un tercio de las centrales que están emplazadas hoy en Chile corresponden a tecnologías renovables no convencionales”


Una meta alcanzada gracias al esfuerzo mancomunado de muchísimas personas, empresas e instituciones, a quienes queremos felicitar y reconocer.


A todas las empresas generadoras del sector ERNC, en especial a las asociadas a ACERA, y a sus subcontratistas y proveedores de bienes y servicios, que con su perseverancia han impulsado decididamente el desarrollo y construcción de las centrales ERNC que actualmente suministran energía limpia y segura a lo largo y ancho de todo Chile continental y los territorios insulares.


A las trabajadoras y trabajadores de las empresas ERNC, especialmente aquellas asociadas a ACERA, y de sus subcontratistas y proveedores de bienes y servicios, ya que gracias a su compromiso con el desarrollo de una matriz generadora ERNC este nuevo gran paso no sería posible.


A todos los parlamentarios y parlamentarias del Senado y de la Cámara de Diputados, que inicialmente lideraron las propuestas de leyes para abrir un espacio a las ERNC y que posteriormente les han otorgado un permanente apoyo.


A las autoridades de los diferentes Gobiernos de Chile, que inicialmente de manera muy cauta y luego de manera decidida han apoyado las inversiones en centrales ERNC.


A la academia, que desde su visión científica y de largo plazo han aportado desde el comienzo valiosos estudios y conocimiento para explicar los beneficios del desarrollo de las ERNC.


A las ONG que desde un comienzo vieron la importancia de privilegiar el desarrollo de una matriz de generación eléctrica limpia y renovable a base de ERNC y que fueron fundamentales en conseguir los apoyos políticos para las primeras regulaciones del sector.


A la sociedad civil en su conjunto, a las/os ciudadanas/os y nuevas generaciones de nuestro país, que quieren un mundo más limpio, un medio ambiente sano que nos acompañe por muchos años más y una región que crezca fuerte, pero de la mano de la sostenibilidad, la responsabilidad y el cuidado por el entorno.  


A la prensa que, inicialmente de manera tímida pero luego decididamente escuchó al sector de la ERNC para informar objetivamente sobre los beneficios e importancia de la transición energética.


A las demás Asociaciones Gremiales del sector productivo y energético de Chile, y especialmente las de ERNC, con quienes compartimos el objetivo y visión de que Chile desarrolle una matriz eléctrica basada 100% en energías renovables.

A todas y todos quienes en momentos difíciles nos han hecho llegar una palabra de confianza, animando al sector para esforzarse aún más ante las dificultades.

E indistintamente, agradecemos también a los que no confiaron en el potencial de desarrollo de las ERNC en Chile, cuya opinión nos hizo redoblar los esfuerzos para demostrar que las renovables eran y siguen siendo la mejor opción para los requerimientos energéticos de nuestro país.


¡A todas y todos ustedes, muchas gracias por ser parte de este nuevo hito!


* Valor corresponde tanto a los proyectos que están en operación comercial, como aquellos proyectos que están en pruebas.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”