Energía Solar 

 

EDICIÓN ESPECIAL

Planta fotovoltaica Altos de Tiltil abastecerá a compañía minera e inyectará excedentes a red eléctrica 

La compañía eléctrica Altos de Tiltil, formada por la empresa brasileña Ecom Energía y Minera San Pedro, inauguró la planta fotovoltaica “Altos de Tiltil”. El proyecto fue construido y operado por la empresa TRITEC-Intervento, y consiste en la instalación de un parque solar fotovoltaico desarrollado bajo el programa de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) y con la modalidad de instalaciones compartidas.

Reporte Sostenible, 20 de abril de 2019

 

Se trata de una planta de generación solar fotovoltaica de 3 MW de potencia instalada, ubicada al interior de la Mina San Pedro, en la comuna de Tiltil, cuya inversión total superó los US$2,8 millones, y contempló la instalación de más de 8.000 módulos monocristalinos.

 

Pedro Pablo Torres, gerente comercial de TRITEC-Intervento, comentó que “el gran desafío de este proyecto fue el emplazamiento de la instalación. Ubicada sobre los 1000 metros de altura, en el interior de una faena minera, con difícil acceso, mejoramiento de caminos, desplazamiento de líneas de transmisión existentes y debiendo cumplir con un alto estándar de operación minero”.

 

Altos de Tiltil resultó ser un proyecto muy llamativo con un alto potencial de replicarse, ya que es una instalación compartida de autoconsumo e inyección a la red, lo que significa que la minera consume lo que necesita y cuando no hay consumo lo inyecta a la red eléctrica. De esta energía, aproximadamente el 60% será consumida por la faena y el 40% restante se inyectará al sistema eléctrico para su comercialización.

 

Es una intervención no invasiva, que permite llegar directamente a los polos de consumo y así generar su propia energía limpia cerca de casas e industrias, una gran alternativa para la energización sostenible inyectada directamente a los sectores de consumo, utilizando energía 100% limpia y económica.

 

Con la capacidad de esta planta se podría producir la energía que se requiere para cubrir la necesidad de toda la comuna de Tiltil, y, además, dejar de emitir 2.400 toneladas de CO2 al año.

 

 

Reporte de Tritec Intervento. Editado por Reporte Sostenible