Energía Solar 

 

EDICIÓN ESPECIAL

Nuevas tecnologías en bombeo solar para impulsar una agricultura sustentable

Los beneficios que traen consigo las nuevas tecnologías para el bombeo y extracción de agua en la agricultura son a corto plazo: por un lado, se propicia un manejo sustentable de los recursos hídricos y energéticos y, por otra, se genera una optimización económica y productiva, con una inversión que se comienza a recuperar a contar del primer mes de su implementación.

Reporte Sostenible, 23 de abril de 2019

 

Con un escenario hídrico cada vez más reducido a nivel nacional, el avance de la desertificación hasta zonas donde antes se gozaba de abundancia del recurso, y la disminución de las lluvias, la agricultura ha visto afectado su desempeño en lo económico y productivo de una manera permanente, quedando a la deriva de los factores del cambio climático y de la disponibilidad del recurso en su estado natural.

 

Es un desafío que ha llevado a la industria solar y agrícola a encontrar nuevas soluciones y tecnología que optimicen los sistemas de bombeo de agua y el uso del recurso hídrico.

 

El objetivo apunta a impulsar un desarrollo agrícola sustentable demostrando que la energía solar puede integrarse en los mecanismos actuales de riego, constituyendo un ahorro energético real y cuantificable, y disminuyendo las emisiones de carbono.

 

En este sentido, desde Caudal Solar, empresa especializada en sistemas de bombeo solar, explican que la utilización de la energía del sol para alimentar bombas o procesos productivos del agricultor, es clave en la reducción de los costos. “Es posible mejorar los sistemas de bombeo existentes alimentándolos con energía solar, o también instalando sistemas fotovoltaicos on-grid, es decir, conectados a la red, con lo cual es posible inyectar los excedentes de la energía producida internamente, para luego descontarlos del consumo anual, lo que permitirá un importante ahorro en la cuenta de la electricidad”.

Tecnología para una agricultura sostenible


Existe una amplia gama de nuevas tecnologías y equipamientos en sistemas de bombeo solar, como es el caso de las bombas alimentadas sólo por energía solar (NERA 02/01H, bomba solar sumergible de marca italiana NASTEC), con la que se logra máxima eficiencia en la extracción de agua.


También existen las bombas que permiten alternar entre la energía de la red eléctrica y la autogenerada por paneles fotovoltaicos (4HS MP, bomba solar sumergible de marca italiana NASTEC), así como también, así como también los Variadores de Frecuencia Solares (VASCO Solar), que convierte la corriente continua proveniente de los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna para alimentar una bomba convencional que todo agricultor hoy en día posee, desenchufándola de la red eléctrica del hogar y generando un sistema de bombeo independiente.


“En Caudal Solar somos especialistas en dichas soluciones tecnológicas y en proveer estos equipos, ya que contamos con la representación en Chile de la marca italiana Nastec, gracias a lo cual podemos entregar a nuestros clientes una completa gama de alternativas, y simplificar al máximo las técnicas de extracción de agua”, comentan al interior de la compañía.


Agregan que las ventajas de estas bombas es que pueden aprovechar la energía solar que llega todos los días a la casa o terreno y convertirla en energía mecánica y movimiento, teniendo así un sistema de bombeo de agua autónomo. “La otra ventaja que ofrecemos es reducir costos eléctricos del agricultor o empresa agroindustrial, al utilizar paneles solares para producir su propia energía eléctrica. Por otra parte -afirman-, es que quien integre estos sistemas producirá sus productos con un sello sustentable, gracias a que fueron elaborados con energía solar (limpia y renovable), dando una oportunidad de reducir las emisiones de carbono y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático”.


Según aclaran en la empresa, los beneficios que estos cambios traen para el usuario son a corto plazo, pues implica la reducción de su cuenta de energía eléctrica a contar del primer mes de la puesta en marcha del sistema: “va a depender del consumo y de cuanta potencia fotovoltaica instaló, pero usualmente estamos hablando que de 7 a 9 años todos esos ahorros mensuales terminan pagando la inversión inicial, y quedarían más de 15 años de puros beneficios gratuitos gracias a que el sol sale todos los días y que la vida útil de las plantas fotovoltaicas es de 25 años”. | RS


Especialistas en bombeo solar

· Caudal Solar Posee una red de partner instaladores a lo largo de Chile los cuales, en conjunto con Caudal Solar, desarrollan e instalan sistemas de bombeo solar, obteniendo una mayor cercanía, con el sector agrícola y agroindustrial.


· Desarrollo de proyectos de bombeo solar y además financiamiento de proyectos fotovoltaicos para grandes empresas agroindustriales.


· Proyectos destacados: sistema fotovoltaico de 5,9 kW de potencia (18 paneles) para extraer 150 metros cúbicos de agua diarios, a 40 metros de profundidad, utilizando un variador de frecuencia solar VASCO Solar, marca NASTEC.


Contacto:

Danil Yu Valdebenito

Ingeniero de Proyectos

+(56) 985335652

danil@caudalsolar.cl

Dr. Barros Borgoño #254, Providencia, Metro Manuel Montt

  • logo-acesol-XL.png
  • logo_comite solar_versiones-0300.png
  • Agencia Sost grande.png