Minería Sostenible 

 

EDICIÓN ESPECIAL

Ignacio Rodríguez, presidente de ACESOL: “Existe la posibilidad de vender proyectos solares llave en mano a la industria minera”

Ignacio Rodríguez, presidente ACESOL AG

Con un crecimiento del consumo eléctrico de la industria minera cercano al 38% proyectado por Cochilco al 2028, y el decidido avance hacia una minería sostenible, el gremio de la energía solar de Chile vislumbra un potencial desarrollo de proyectos de eficiencia energética y autoconsumo, apoyados por baterías de litio.  

 

Reporte Sostenible, 03 de septiembre, 2019

 

 

En una entrevista otorgada a nuestro medio, el presidente de la Asociación de Energía Solar de Chile, ACESOL AG, y socio de la empresa de servicios legales Impacto Legal, Ignacio Rodríguez, manifestó la visión del gremio solar sobre los requerimientos y necesidades relacionados con procesos más sostenibles que han surgido en la industria minera, y el aporte que la entidad puede ofrecer a este desarrollo.

 

-Considerando que la industria minera ha venido experimentando un vuelco a procesos más sostenibles ¿cuál sería el rol de las energías renovables en este proceso?  

Principalmente el rol sería proveer soluciones modulares que se combinen con el almacenamiento mediante baterías de litio, de tal manera de resolver el problema de la intermitencia, proveyendo un suministro de energía renovable 24/7. El mayor potencial está en las soluciones energéticas con fines de autoconsumo, las cuales evitan grandes inversiones en transmisión y conexión a la red, pudiendo servir para las necesidades energéticas de procesos mineros en el mismo punto de consumo, evitando las pérdidas de transmisión y asegurando un rápido desarrollo de proyectos con bajo impacto ambiental. Asimismo, la industria requiere de altos volúmenes de energía térmica, la cual puede ser proveída también por fuentes renovables.

 

- ¿Cuál es el aporte que la energía solar está realizando o realizará a la industria minera?

El aporte de la energía solar viene marcado por su condición de ser la energía primaria renovable más económica y más segura en términos de costos de inversión, predicciones de producción eléctrica, así como también en términos de optimización de costos en operación y mantenimiento. Asimismo, la energía solar térmica presenta las mismas características señaladas cuando se trata de proveer energía térmica a procesos mineros.

 

- ¿Cuál es la demanda que las empresas mineras están haciendo de este tipo de energía?

Según el informe “Proyección del consumo de energía y agua en la minería del cobre a 2028” elaborado por COCHILCO, se proyecta que la demanda al año 2028 será de 29,2 TW/h, representando un crecimiento del 38% respecto a la demanda actual.

 

- ¿Qué posibilidades tiene la industria solar para desarrollar proyectos ESCO u otros específicos para empresas mineras?

Creo que las posibilidades son muchas. Los consumos eléctricos en la minería son altos y por ende las soluciones de autoconsumo renovable podrían arrojar atractivos márgenes de ahorro para los clientes mineros tanto regulados como libres. Asimismo, la minería es una industria de altos capitales, por tanto, también existe la posibilidad de que proveedores de soluciones solares puedan vender equipos bajo un modelo llave en mano.

 

- ¿Qué futuro vislumbra para la industria solar en el desarrollo de una minería verde?

La energía solar será protagonista en la eficiencia energética y sustentabilidad de la minería del futuro. No sólo por sus atractivos costos y compatibilidad natural con las soluciones de almacenamiento, sino que también por estar la mayoría de las mineras ubicadas en el norte del país, zona con la mayor radiación solar del planeta. | RS