ASDIT busca habilitar el centro de producción de hidrógeno más importante del mundo en la Región de Antofagasta
ASDIT busca habilitar el centro de producción de hidrógeno más importante del mundo en la Región de Antofagasta
Víctor Pérez, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico, ASDIT, entidad que postula a administrar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), manifestó que la industria del hidrógeno verde podría generar al 2030, alrededor de 20 mil puestos de trabajo estable y de buena calidad solo en la Segunda Región, los que incluyen servicios, logística, producción y almacenamiento entre otros.
Marcelo Mena, director de Acción Climática PUCV y miembro del Comité de Hidrógeno, analiza la conformación y desafíos de este nuevo estamento y las metas y acciones para alcanzar la descarbonización al 2050.
Ricardo Irarrázabal manifestó su convicción en que el hidrógeno verde es un gran desafío y oportunidad para la industria minera, el transporte y otros sectores de la economía nacional.
AVANCES Y TECNOLOGÍA
El proyecto, liderado por Mario Terraza, gerente general de la empresa Work Mining, busca dar valor agregado a la producción de hidrógeno verde mediante el uso y desalinización de agua de mar.
Desde la empresa señalan que resulta relevante el avance de las normativas y regulaciones en materia de hidrógeno en Chile, pues, los proyectos, para ser competitivos, tienen que ser de gran escala, y para ello requieren apoyo de un marco regulatorio estatal.
Patricio Lillo, Profesor de Ingeniería de Minería y miembro la Unidad Técnica de Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, analizó los alcances que podría tener la próxima regulación y normativas de hidrógeno en Chile.
ANÁLISIS
"Chile cuenta con la materia prima necesaria (energías renovables), pero ello no es suficiente para desarrollar la economía del hidrógeno verde, que nos permita descarbonizar nuestra matriz energética, independizarnos del petróleo y, finalmente, transformar a Chile en un exportar de energía verde, renovable y sustentable”.
La directora ejecutiva de H2 Chile, Rossana Gaete, analiza diversos aspectos de los estudios encargados por GIZ y el Ministerio de Energía para conformar las normativas y regulación del hidrógeno en Chile. Además manifestó el interés de la asociación en que la estrategia nacional de hidrógeno dé señales claras para poder invertir en Chile.
"Desarrollaremos el marco regulatorio coherente y moderno que requiere la industria para crecer de manera segura y con certidumbre, y coordinaremos con otros servicios públicos, como el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para facilitar procesos de evaluación y autorización de proyectos y aplicaciones piloto".
Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energías Renovables de la GIZ, analiza el futuro del hidrógeno en Chile y explica que, según estimaciones, el transporte pesado, minero o buses urbanos sería el primer sector en utilizarlo, a la vez que en esta década deberían empezar a generarse los primeros proyectos de movilidad, los cuales traerán obligatoriamente aparejado la construcción de infraestructura de carga.
En la instancia participarán el expresidente Ricardo Lagos, Vivianne Blanlot, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y vicepresidenta de Icare; Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente; Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y cofundador de Sistema B y Triciclos; Klaus Schmidt-Hebbel, economista y consultor internacional, y Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal.
Jefe de División prospectiva y medioambiente, del Ministerio de Energía, se refiere a la estrategia nacional de hidrógeno verde, la que tendrá un enfoque de Estado que permita proyectarlo a mediano y largo plazo. Entre los objetivos que describe, está la idea de convertir a Chile en uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde.