Proceso de regulación y normativas para la industria del hidrógeno verde en Chile comenzará en mayo y podría durar entre 2 y 3 años

Estudio internacional encargado por el Ministerio de Energía, que recogerá experiencias sobre normativas para el hidrógeno implementadas en otros países, será presentado en nuestro país en abril, luego de lo cual, el Gobierno comenzará a trabajar en una estrategia para desarrollar un sistema regulatorio para aplicar en Chile.

Reporte Sostenible, 10 de febrero, 2020

Con el propósito de redactar un sistema normativo que regula la industria del hidrógeno verde en Chile, el Ministerio de Energía está trabajando en dos estudios que serán dados a conocer próximamente.

 

El primero de ellos es un estudio internacional para recopilar experiencias a nivel mundial en regulación y normativas para ver qué estándares existen hoy día y qué países ya lo han regulado, materia que servirá para obtener lecciones, recomendaciones y elaborar una hoja de ruta para, luego, dar curso a un segundo estudio, cuyo propósito será implementar una metodología propia en Chile.

Benjamín Maluenda, de la División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía

Según adelantó a Reporte Sostenible Benjamín Maluenda, de la División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía, “el estudio termina en abril de 2020 y nosotros tomamos la posta y comenzamos a regular desde mayo. Va a ser un proceso largo. Para hacer una analogía con el gas natural, el proceso duró entre 2 a 3 años para regular los distintos segmentos del combustible. Entonces ese es el plazo que estamos manejando, e incluso puede que para el hidrógeno sea más, porque son más segmentos, más aplicaciones, por ejemplo, puedes tener hidrógeno en un auto residencial, o puedes tener hidrógeno en una faena minera, en ambos casos con distintas regulaciones”.

Sin embargo, el representante de la Cartera explicó que, pese a ese plazo, “el proceso se iniciará con las actividades que sean más urgentes, como por ejemplo transporte de alto tonelaje, donde vemos que las aplicaciones van a llegar más rápido, aquí la opción se hace económicamente más factible. Son regulaciones del Ministerio de Energía pero también del Ministerio de Transporte, de Salud, del Trabajo, muchas otras con las que nosotros tenemos que ser coherentes, regular para que el mercado tenga certidumbre, pero al mismo tiempo, que sea flexible, de modo que si el día de mañana las soluciones van por otro camino podamos adaptarnos también”.

 

Posteriormente, a partir del segundo semestre se iniciarán las mesas de trabajo con la industria, actividad que, según explicó Maluenda, será un proceso muy participativo que buscará “recoger las inquietudes de todos los actores”.

 

Recursos y financiamiento para la industria del hidrógeno en Chile

 

El Ministerio de Energía adelantó que se encuentran trabajando en una nueva línea de financiamiento específica para “combustibles renovables”.

 

El Ministerio de Energía se encuentra trabajando en una nueva línea de recursos orientados a financiar combustibles verdes. Así lo adelantó Benjamín Maluenda, de la División Prospectiva y Análisis de Impacto regulatorio del Ministerio de Energía, quien explicó que están trabajando con Corfo para que posiblemente este año o el próximo se abra una nueva línea de financiamiento con mayor dedicación a lo que ellos llaman “combustibles renovables”, lo que involucra no solo hidrógeno, sino también otros combustibles derivados de éste.

 

Adicionalmente, señaló que actualmente existen diversas fuentes de financiamiento que quizá no contienen expresamente el título hidrógeno en su nombre, pero que pueden ser apalancadas para este fin: “Corfo tiene varias líneas de financiamiento para distintos tipos de proyectos, proyectos de emprendimiento, o proyectos que en sí se pueden utilizar para el hidrógeno. Yo invito a esas personas que estén interesadas a acercarse a Corfo para entender qué instrumento de ellas puede ser más apto para el proyecto o iniciativa que están pensando”.

 

“También los llamamos a utilizar los mecanismos tributarios existentes, por ejemplo, la ley de innovación y desarrollo Ley I+D, que permite la exención de impuestos para proyectos que tienen componente fuerte de innovación y desarrollo, que se pueden utilizar y que está vigente actualmente”, agregó el personero.

 

En el ámbito internacional, el representante de la Cartera de Energía señaló existen mecanismos internacionales, como fondos europeos que están dispuestos a financiar proyectos en Chile mientras se cumplan ciertas condiciones, como por ejemplo, utilizar tecnología de esos países, proveedores  de esos países, o también, un mecanismo japonés llamado Joint Crediting Mechanism (JCM), en el que el Gobierno japonés está dispuesto a pagar dinero por reducciones de emisiones que se realizan en otros países y que ellos puedan utilizar en su contabilidad de reducción de emisión nacional, con el fin de alcanzar sus compromisos climáticos. Es un mecanismo vigente que a nivel internacional está siendo utilizado, aunque en Chile todavía no, para lo cual, comprometió su apoyo para colaborar en la gestión de estos mecanismos. | RS