Proyecto ESCO en Hospital de San Fernando logra ahorro energético de 110% equivalente a $120 millones anuales

El proyecto, que recuperó su inversión de 220 millones de pesos en menos de dos años, incluyó el cambio de dos calderas de condensación de 320 kW, la instalación de paneles colectores solares, 820 luminarias led y un sistema de control integrado.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Energía, a través de la AgenciaSE, consistió en el cambio de dos calderas de condensación de 320 kW y sistema de termorregulación, instalación de paneles colectores solares, 820 luminarias led, además de un sistema de control integrado instalados en dependencias del Hospital de San Fernando. La iniciativa consideró, además, un riguroso control y verificación y consumo, que confirmó un ahorro energético de 110% de acuerdo a lo comprometido al inicio del proyecto.

 

Por lo mismo ahora se trabaja para optar a nuevas iniciativas a través de la modalidad ESCO, que es un modelo técnico-financiero, mediante el cual una empresa privada realiza la inversión inicial del proyecto y el Hospital paga la inversión con los ahorros obtenidos.


NOTICIAS RELACIONADAS: 


 “En este proyecto se invirtieron 220 millones de pesos y se logró generar ahorros sobre los $120 millones anuales, con lo que la inversión se pagó en menos de dos años”, explicó el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices. 

Proyecto ESCO incluyó cambio de calderas, incorporación de paneles fotovoltaicos, luminarias led y sistema de control integrado

“Hay muchas otras instituciones públicas y empresas privadas que tienen similares oportunidades de eficiencia energética, por lo que las invitamos a implementar medidas de este tipo, que también contribuyen a tener un medioambiente más limpio. Invitamos a las instituciones públicas a participar en el programa de las 100 ESCO en que, acompañados por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE, podrán licitar proyectos de mejoras de eficiencia energética y energías renovables, en que la inversión la hacen las empresas privadas y se recupera contra los ahorros económicos que generan los proyectos”.

Por su parte, el ministro Jobet destacó que “lo que buscamos es mostrar a las distintas entidades que se puede combinar el cuidado del medio ambiente con mejor calidad de servicio y calidad de vida para los usuarios, un beneficio social, medioambiental y económico, incorporando innovación y nuevas tecnologías”.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo