Proyecto de calefacción geotérmica implementado en un liceo de Coyhaique es premiado a nivel latinoamericano

Por segundo año consecutivo el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) recibió el reconocimiento del Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (GEOLAC) al Mejor Proyecto de Impacto Social y Medioambiental de la región. En esta ocasión, por la iniciativa de reemplazar la leña por el calor de la Tierra en el Liceo Altos del Mackay de Coyhaique.

En mayo de 2019 comenzó a funcionar en la Región de Aysén el primer colegio calefaccionado con geotermia de la Patagonia, y esta semana la iniciativa fue reconocida por la organización de la 6ta versión de la conferencia internacional de la industria geotérmica GEOLAC, que este año se celebra en Santiago y reúne a los gobiernos de 15 países.  El premio reconoce al proyecto “Calefacción con geotermia para un establecimiento educacional en Coyhaique”, ejecutado por el CEGA en el Liceo Altos del Mackay, un esfuerzo intersectorial que busca aportar soluciones a la contaminación por leña de una de las ciudades con peor calidad de aire del país.

 

“Para nosotros, el proyecto “Altos del MacKay” es especialmente relevante, ya que implica un cambio conceptual en cómo abordar el tema de la contaminación ambiental mediante el uso de bombas de calor geotérmicas. Y este es, también, un reconocimiento a la apuesta que el Gobierno Regional de Aysén hizo al financiar nuestro proyecto mediante los fondos FIC, mostrando cómo con fondos y políticas públicas es posible financiar proyectos geotérmicos con un fuerte componente social”, destacó Diego Morata, director del CEGA.

 

El proyecto galardonado beneficia a un colegio de más de 400 estudiantes, donde se calefaccionaron 11 salas de clases y un pasillo, sumando cerca de 600 m2 que reemplazaron la combustión contaminante por el calor limpio de la geotermia. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación y Competitividad de Aysén (FIC) y fue ejecutada por CEGA en conjunto con las Secretarias Regionales Ministeriales de Energía, Educación y Medio Ambiente y la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique DEM.

 

El jurado destacó la importancia de la incorporación del aspecto social en los proyectos de uso directo, dada la activa participación de la comunidad beneficiada en su desarrollo “Este tipo de reconocimientos nos estimulan a seguir avanzando en diversos proyectos para el uso directo de la geotermia, que sabemos que son realmente la puerta de entrada para esta energía limpia en Latinoamérica”, dijo Diego Aravena, investigador del CEGA, al momento de recibir el premio.

 

Además de los aspectos técnicos del proyecto, la iniciativa contempló una fase social que se ha materializado en varias jornadas de información para la comunidad educativa y la realización de un mural en la sala de máquinas, con información didáctica sobre el proceso geotérmico de climatización, además de la participación de los alumnos en la recolección de datos, en una iniciativa local de ciencia ciudadana.

 

En total, fueron cinco las categorías galardonadas por GEOLAC en los ámbitos de Proyecto geotérmico, Financiamiento de la actividad geotérmica, Innovación en la geotermia, Proyecto geotérmico con sentido Social y Ambiental, y Liderazgo MVP. El jurado estuvo compuesto por un comité consultor de la industria, que basó su evaluación de acuerdo a los criterios de Innovación en el alcance hacia el desarrollo, Valor agregado a los inversionistas y clientes, e Impacto social y ambiental.

 

Este es el segundo año que CEGA es reconocido por GEOLAC en la categoría Mejor Proyecto de Impacto Social y Medioambiental, luego de que en 2018 durante la celebración de la conferencia en Ciudad de México el centro fuera reconocido por la implementación de un invernadero geotérmico en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería CET Valle Verde.

 

Reporte, CEGA

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO