Propietarios de Hidroner SpA ceden el 100% de sus derechos del río Puelo para la creación de una reserva de agua

Con la firma del acuerdo se comprometieron a ceder la totalidad de sus derechos de agua en la cuenca del río Puelo al fisco. La creación de una reserva de agua en la zona significaría un aporte al desarrollo sostenible de los habitantes de Cochamó y a la conservación del medio ambiente.

Propietarios de la empresa Hidroner SpA durante la firma del acuerdo de traspaso de los derechos de agua del río Puelo

Los propietarios de la empresa Hidroner SpA se comprometieron formalmente a ceder el cien por ciento de sus derechos de agua en la cuenca del río Puelo al fisco de Chile, tras firmar un documento de traspaso de estos recursos el pasado 5 de diciembre en la Intendencia de Los Lagos.

 

De este modo se podrá avanzar en el proceso para declarar como “Reserva de agua” al emblemático río que, por medio del artículo 147 bis del Código de Aguas,  generará medidas de protección ante el carácter excepcional y de importancia nacional de esta cuenca. 

Lo anterior responde así a una petición de la comunidad, que –por medio de un informe firmado por 39 organizaciones– había solicitado esta medida al Intendente Regional, Harry Jürgensen, en enero de este año.

Klaus Kosiel, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, indicó que "la declaración de una reserva ambiental de caudales  resulta fundamental para mitigar los efectos del Cambio Climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de actividades sustentables, asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones, y la calidad ambiental del Río Puelo".

 

En esta misma línea, José Claro, Presidente de la ONG Corporación Puelo Patagonia, señaló que "aquí se protege el uso para nuevas generaciones, por eso nos alegra mucho que Hidroner pueda dejar de lado los intereses propios y poner delante los de la comunidad, medioambiente y una sociedad".

El Río Puelo,  es un cauce con una cuenca de gran belleza escénica e importancia ambiental, se destaca a nivel mundial por actividades, como la pesca deportiva y que confluye con la riqueza cultural de este territorio.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO