Profesionales y técnicos en montaje y operación de plantas de hidrógeno: las nuevas ofertas laborales de la industria

La producción de hidrógeno verde en Chile podría generar cerca de 22.000 empleos directos e indirectos en 2030, aumentando a 75.000 en 2040 y a 91.000 ocupaciones en 2050, según el estudio de la GIZ.

El estudio “Cuantificación del encadenamiento industrial y laboral para el desarrollo del H2 en Chile” desarrollado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), indica que la producción de hidrógeno verde en Chile podría generar cerca de 22.000 empleos directos e indirectos en 2030, aumentando a 75.000 en 2040 y a 91.000 ocupaciones en 2050.

En la misma línea y a nivel mundial, las proyecciones del Hydrogen Council indican que en 2050 habrá 30 millones de nuevos empleos para técnicos y profesionales, comenta María Paz De la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

“Se necesitarán personas y profesionales en los ámbitos de generación de electricidad y energía renovable”, especifica Luis Arqueros, gerente ejecutivo Comercial de Desarrollo y Asuntos Corporativos de Pacific Hydro Chile, dado que “esta industria tiene un alto potencial, por lo que la presencia de capital humano interesado en desarrollar el área es fundamental”.

 

Junto con ello, se requerirán “competencias técnicas relacionadas con la construcción de plantas de hidrógeno verde, amoníaco, sistemas de almacenamiento y transporte de hidrógeno líquido, gaseoso y sus derivados, así como también requerimientos de operación de las mismas y mantención”, detalla Sebastián Pilasi, gerente general del Club de

Innovación, lo que a su juicio evidencia que habrá requerimientos de capital humano en toda la cadena de valor.

 

En ese sentido, Juan Carlos Valdivieso, socio del área de Energía de Morales & Besa, valora que la academia esté “muy involucrada, sobre todo en las universidades ubicadas en sectores donde se vislumbra gran desarrollo de esta industria, en los extremos norte y sur del país”. Y así lo confirma María Paz De la Cruz: “A nivel de postgrado, hoy existen los diplomados de la Universidad Católica, de Santiago y de la Universidad Técnica Federico Santa María. También existe un amplio interés por el desarrollo de tesis de pregrado y memorias de título sobre hidrógeno verde, lo que demuestra que el tema se ha insertado en diversos niveles de formación”.

 

Por ahora, el Ministerio de Energía trabaja en levantar los perfiles necesarios para la industria del hidrógeno verde en Chile. “Esperamos conocer los resultados de este estudio que será un aporte para el desarrollo del sector”, dice la gerenta general de H2 Chile, para quien es necesario tener “una visión integral sobre las características que esperamos de los profesionales que se desempeñen en este ámbito”.

 

Es tal la importancia de esta tecnología que el 17 de enero la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, ingresado con carácter de urgencia por el Gobierno, que promueve el almacenamiento de energía.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO