Principal productora de acero reciclado en Chile reducirá huella de carbono mediante electromovilidad y eficiencia energética

Aceros AZA y Agencia de Sostenibilidad Energética firman convenio estratégico para promover la eficiencia energética, las energías renovables y la electromovilidad. (Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Aceros AZA, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Diego Rivaux, Seremi de Medioambiente de la RM.)

La empresa Aceros AZA S.A., principal fabricante de acero reciclado en Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover la eficiencia energética, las energías renovables y la electromovilidad en Aceros AZA S.A., para convertirla en una organización referente y a su vez en una vitrina en materia de sostenibilidad energética en el país.

 

Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Aceros AZA S.A. informó que la empresa incorporó a su flota un vehículo eléctrico como una forma de avanzar en la disminución de la emisión de gases y anunció que se estudian inversiones para poder generar hasta 1MW de potencia para satisfacer las necesidades propias de servicios auxiliares de las plantas y oficinas. 

Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Aceros AZA S.A. (Archivo)

Von Mühlenbrock señaló que “en la empresa nos comprometemos como organización a avanzar en un uso más eficiente y limpio de la energía, que es un factor primordial para ser una empresa más competitiva y responsable con el medio ambiente”.

 

Actualmente, la huella de carbono de Aceros AZA equivale a un 25% de la huella promedio de la industria del acero a nivel mundial. “Queremos seguir avanzando en este proceso y para fines de la década siguiente, la idea es haber reducido aún más esa huella”, declaró Hermann von Mühlenbrock.

El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, señaló que su institución está apoyando fuertemente el trabajo de Aceros AZA para usar la energía de manera más eficiente. Destacó que “las empresas que avancen más rápido en esta materia y privilegien el uso de energías renovables no convencionales, tendrán una ventaja competitiva en relación con aquellas compañías que se demoren en hacer estos adelantos”.

 

El Seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana, Diego Rivaux, dijo que siempre la contaminación se acumula en las zonas más pobres. “Cuando se hacen políticas públicas para mejorar el medioambiente, en realidad lo que se está haciendo es justicia social, porque se está ayudando a los lugares más pobres de Chile”. 

 

Aceros AZA S.A. recicla 500 millones de kilos de chatarra ferrosa al año y dispone de dos plantas industriales en la Región Metropolitana y tres centros de reciclaje, en Antofagasta, Concepción y Temuco. La Planta Colina tiene una capacidad instalada para producir 520 mil toneladas de acero por año y 370 mil toneladas de productos terminados, mientras que la Planta Renca tiene una capacidad de laminación de 110.000 toneladas anuales. 

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos