Precio de los sistemas solares fotovoltaicos en el mercado chileno registra significativa caída según estudio de GIZ

Según la última edición del Índice de Precios Fotovoltaicos en Chile, desarrollado por GIZ, se observa una disminución promedio de precio de 10.5% para instalaciones de 10 kWp y de 13.6% para instalaciones con capacidad entre 500 kWp y 1.500 kWp.

Por quinto año consecutivo GIZ ha publicado el «Índice de Precios Fotovoltaicos» en Chile, que ofrece un análisis estadístico de los costos actuales de los sistemas fotovoltaicos «llave en mano» en el mercado chileno. Esta última edición del estudio incluyó por primera vez el desglose de costos por componentes (paneles fotovoltaicos, inversores, materiales eléctricos y mano de obra entre otros).


MAS SOBRE GIZ


Para instalaciones de hasta 10 kWp se observa una disminución de precio promedio de 10.5% en comparación con el Índice de precios de 2018. Los principales beneficiarios de esta caída son los proyectos en los sectores residencial y comercial (hoteles y oficinas), que son aplicables bajo la Ley de Netbilling. Se observó una disminución de precio similar del 13,6% para la instalación con una capacidad entre 500 kWp y 1.500 kWp. Aquí, los beneficiarios son empresas con mayor consumo de electricidad que participan en el esquema de Instalaciones de Pequeña y Mediana Generación (PMGD). Además, se identificó que para instalaciones de más de 100 kWp los precios «llave en mano» en Chile son similares a los registrados en Alemania.


Este estudio fue desarrollado dentro del Proyecto de Apoyo a NAMA «Energías Renovables de Autoconsumo» en Chile, implementado por GIZ, junto con el Ministerio de Energía de Chile.

Los resultados de este estudio se pueden revisar en este enlace.

Para más información, póngase en contacto con David Fuchs (david.fuchs@giz.de)​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO