“Power-to-Gas: de electrones a moléculas renovables”

Charla técnica explica las ventajas del gas sintético (e-metano) obtenido a partir del hidrógeno verde, el que puede ser utilizado en distintos procesos industriales, comerciales y residenciales, cerrando ciclos y conectando sectores.

En el Contexto del cambio climático, donde ya vemos los efectos con sequías extremas en nuestro país y lluvias excesivas en el hemisferio norte, surge la necesidad de acelerar la Transición Energética, y uno de los requerimientos identificados es reducir el uso de combustibles fósiles, migrando hacia energéticos que se produzcan por medio de energía renovable. Es así como el hidrógeno verde o hidrógeno renovable toma protagonismo. En esta charla de difusión técnica organizada por la ONG en formación H2 Vec y patrocinada por las empresas Continua Soluciones SpA y Newen Solar, Andrea Moraga, gerenta de Continua Soliuciones, comentó que el Hidrógeno puede ser una de las soluciones para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles y descarbonizar sectores difíciles de electrificar.


 TE PUEDE INTERESAR: 


La profesional explicó que es posible, mediante el hidrógeno, acoplar las redes energéticas, de calor, electricidad y combustibles, aportando a cada una de estas redes gracias a su versatilidad. Destacando la participación del hidrógeno y el gas natural sintético (e-metano) en sectores como el transporte e industrial. La obtención del e-metano es posible, mediante el proceso de metanación, que utiliza como insumo el hidrógeno renovable (principalmente obtenido a partir de electrólisis) y dióxido de carbono (CO2), que se puede capturar desde el aire. Tanto el hidrógeno como el e-metano se pueden inyectar a la infraestructura existente de redes de Gas Natural. Por una lado, el hidrógeno se puede inyectar en cierto porcentaje de mezcla con el gas natural, y este porcentaje varía dependiendo las condiciones de los gasoductos y de la cuota permitida según la regulación. Por otro lado, el e-metano posee la misma composición química que el Metano (CH4) contenido en el Gas Natural, por tanto se puede inyectar a la red sin modificación alguna a la infraestructura. Es así como el gas, ya sea mezcla de H2/CH4, o e-metano puede ser utilizado en distintos procesos industriales, comerciales y residenciales cerrando ciclos y conectando sectores (Sector Coupling).


En este sentido, agrega, la utilidad de este tipo de proyectos para estabilizar redes eléctricas con generación variable y esto adicionalmente se puede emplear para evitar los vertimientos de excesos de energía cuando no existe la posibilidad de transportarla o la demanda es superior a la oferta.


En la charla también se mostraron los distintos procesos de obtención de Metano, tales como el tradicional que viene desde combustibles fósiles, y otros tales como la generación de Biometano a partir de digestión anaeróbica de biomasa, el metano a partir de gasificación de biomasa y el Metano sintético (e-metano). En estos dos últimos procesos, participa activamente el Hidrógeno con lo cual se complementa la visión integral de su uso como vector energético.


Finalmente, se mostraron ejemplos tales como la planta e-gas de AUDI en Alemania, la cual genera hidrógeno a través de electrólisis a partir de energía eólica, y captura CO2 de una planta de biogás aledaña, para convertirlo en e-metano en una planta de metanación. Este e-metano es inyectado a la red de gas natural para alimentar tanto un cogenerador, como automóviles. Y por otro lado, la planta de Hychico en Argentina, la cual también genera hidrógeno a través del proceso de electrólisis, y posee un piloto donde lo almacena en una caverna subterránea, y en ella se produce el proceso de metanación biológica (metanogénesis subterránea controlada) al inyectar CO2 capturado del ambiente.


Cómo es posible ver, la aplicación de proyectos Power to Gas (P2G) puede jugar un rol clave en la transición energética, convirtiendo electrones en moléculas verdes carbono desplazando el uso de combustibles, contribuyendo a alcanzar las metas de carbono neutralidad, cada día más urgentes y necesarias.


Para revivir la charla puedes  verla en este enlace.


Para saber más detalles sobre el Hidrógeno Verde y toda la cadena desde la producción, empleo en celdas de combustible, transporte, almacenamiento, seguridad, normativa y proyectos, se encuentran abiertas las inscripciones para la 4a Versión de “Curso Hidrógeno Verde: ¿El Energético del Futuro?”. Más información en: www.cursohidrogenoverde.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO