Potencial geotérmico de Chile se alza como reemplazo a las centrales a carbón

Nuestro país posee un potencial de 3.500 MW en base a esta tecnología, que, de explotarla, podría representar el 20% de este tipo de energía en el mundo.

Jerónimo Carceleén, actual presidente del Consejo Geotérmico, abordó los desafíos de esta incipiente tecnología energética renovable no convencional en Chile, pese al enorme potencial que posee el país. Chile tiene una viabilidad de 3.500 MW, y que por eso es el reemplazo natural del carbón, recordando el plan de descarbonización en marcha que lidera el país, y que incluso existe la posibilidad de cierre total de centrales al 2025.

El abogado reconoció que es prioritario para el Consejo el proyecto de ley de flexibilidad en el sistema eléctrico local, que el Ministerio de Energía debe ingresar este año en el Congreso, donde esperan que se tomen en cuenta los atributos de las llamadas energías renovables de base, que permiten un suministro continuo de energía al sistema.

 

El ejecutivo reconoció que el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica en marcha, puede significar el punto de inflexión que esta tecnología estaba esperando para desarrollarse masivamente y convertirse en el sustituto natural a las centrales térmicas a carbón.

 

“La cadena volcánica que recorre Chile permite disponer de esta energía limpia, que permite la generación eléctrica e incluso su uso directo como método de calefacción. Tenemos un potencial de generación de 3.500 megawatts. Es decir, si tuviéramos la posibilidad de poner esos megawatts en producción Chile generaría el 20% de la energía geotérmica del mundo. El potencial es altísimo”, sostuvo el también especialista en temas medioambientales.

 

Ventajas

 

Jerónimo Carcelén agregó que la energía geotérmica tiene atributos importantes para el momento de transición energética que vive Chile y el mundo.

Primero, porque es una energía autóctona.

 

“Está disponible en Chile: está en nuestro territorio, no dependemos de otros mercados ni de un suministro que venga desde el extranjero, es decir, rompemos la histórica dependencia que tiene Chile del extranjero en materia energética. Además, es sustentable, con una huella hídrica muy baja. Y es energía de base, es el reemplazante ideal del carbón”, indicó el abogado, quien sumó que la geotermia posee los atributos para impulsar la economía circular.

 

“Lo principal para el cuidado de los reservorios geotérmicos es el uso de tecnología. Se toma el vapor, el que sube, pasa por una plata que genera electricidad y luego se reinyecta. De esa manera, se cuida que ese reservorio no se seque”, añadió Carcelén.

 

Acuerdos

 

Firmaron un acuerdo con la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) y la Asociación de Concentración Solar de Potencia. ¿Hacia dónde va eso?

 

Estas organizaciones tienen un compromiso por la incorporación de las energías renovables en la matriz nacional, para avanzar hacia mayores niveles de sustentabilidad y diversificación, con el fin de que haya espacio para todas las tecnologías. Es importante que la opinión pública incorpore estos preceptos.

 

¿Cuál es la relación entre estas organizaciones y el Consejo Geotérmico?

 

Coincidimos en nuestra visión sobre los atributos que tienen las energías renovables de base, especialmente en el contexto de transición energética que se vive hoy, donde se encuentra el proceso de descarbonización de la matriz, además de la necesidad de avanzar hacia mayores niveles de flexibilidad en el sistema eléctrico local, en que el Ministerio de Energía ha anunciado un proyecto de ley, por lo que esperamos que aquí se valoren los atributos propios de las energías renovables de base

 

 

Fuente: Diario Concepción

 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”