Parque fotovoltaico Casablanca, en Los Vilos, recibe aprobación de su declaración ambiental

El proyecto contempla una inversión de 12 millones de dólares y busca proporcionar la energía necesaria para abastecer a 9 mil viviendas en un año.

La Región de Coquimbo sigue avanzando fuertemente en la generación de energías limpias. Y es que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó de manera unánime la declaración del Parque Fotovoltaico Casablanca, que incluye más de 25.500 paneles solares en las cercanías de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos.

 

La Intendenta Lucía Pinto destacó que “el crecimiento y el desarrollo siempre deben ir de la mano con el medio ambiente. Es por ello que como Gobierno seguiremos incentivando la generación de energías renovables, para que podamos dar a los vecinos una mejor calidad de vida, siempre de la mano con el cuidado y respeto al planeta, pensando en el mañana y en las futuras generaciones”.



El proyecto contempla una inversión de 12 millones de dólares, con la instalación de 25.536 paneles fotovoltaicos en 17 hectáreas de terreno. Con esto, se espera generar un orden de 9MW, lo que equivale a proporcionar energía para 9 mil viviendas en un año.


Al respecto, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó la generación de energías renovables que ha tenido la zona en el último tiempo, ya que “consolidamos a la Región de Coquimbo como la gran generadora limpia a nivel nacional. Alcanzamos el 99.8% en relación a energía limpia generada, por lo que este parque fotovoltaico se suma a los ya aprobados en los años 2019 y 2018”, afirmó. 


La aprobación de esta planta solar se suma a los 12 proyectos energéticos aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental desde 2018 a la fecha, los que proyectan una inversión de 300 millones de dólares y 469 MW de capacidad instalada, en distintas comunas de la Región de Coquimbo.


Reporte, Los Vilos Chile​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO