Más de 300 personas participaron en el Primer Curso Chileno de Hidrógeno realizado íntegramente por mujeres

Participantes, provenientes de distintos países de América, se sumaron este jueves 25 de junio a la iniciativa de CWEEL Chile para capacitarse sobre hidrógeno de manera gratuita y online. 

Concluida la clase inicial del Primer Curso de Hidrógeno realizado por Mujeres de CWEEL Chile, se destacó el interés reflejado de alumnas y alumnos que presentaron una actitud de motivación y respeto ante la iniciativa.


 TE PUEDE INTERESAR: 


La jornada inició con las palabras de bienvenida de Romina Cid Moris, quien impulsa CWEEL Chile,  haciendo referencia acerca de las brechas en los accesos al conocimiento y visibilidad, sobre todo para las mujeres de la industria energética, debido a factores como elevados valores en cursos, certificaciones o postítulos, restricciones a programas de perfeccionamiento en cuanto a  edad,  años de experiencia, título, entre otros.  Pudiendo destacar que cuando “se quiere, se puede” traspasar el conocimiento para que cada hombre y mujer pueda generar las herramientas suficientes ante una tendencia como lo es el hidrógeno.

​​​​​​​

La consigna de #hidrógenoxmujeres es un hito que abre caminos en el sector, evidenciando que existen grandes profesionales que merecen ser visibilizadas en todo tipo de evento y que debemos procurar velar por la equidad de género sobre todo, estando adportas de una coconstrucción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, liderada por el Ministerio de Energía de Chile.


Luego la directora ejecutiva de Asgreen Ingeniería Sustentable, María Luisa Lozano, fue la encargada de dar la partida a la primera clase del curso, introduciendo el hidrógeno como portador de energía, sus orígenes químicos, y presentando las tecnologías que permiten su obtención, almacenamiento y aprovechamiento. 

Por su parte, la moderadora del curso y directora de consultoría en sostenibilidad corporativa de la empresa ContextoSur, María Verónica Tapia, reflexionó acerca del contenido de la primera clase: sobre la obtención y utilización del hidrógeno como vector energético; guiando los tiempos y motivando al alumnado a sumar más preguntas. 


Hacia el final del curso, María Verónica resume el aprendizaje logrado en esta clase con el fin de introducir los temas a abordar en la segunda clase: Tecnologías de hidrógeno en generación y almacenamiento de electricidad a realizarse el jueves 02 de julio.

En redes sociales se sintió un fuerte apoyo a través de los hashtags #hidrógenoxmujeres y #cweelchile, logrando evidenciar que la presencia de mujeres profesionales va mas allá de lo que vemos a diario, donde sin dudas se requiere robustecer una mayor visibilización y reconocimiento.


El evento contó con el patrocinio de CWEEL USA, Association of Energy Engineers AEE, Ministerio de Energía y su Programa Energía+Mujer y el Centro de Energía de la Universidad de Chile. 

El Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente, Council on Women in Energy & Environmental Leadership (CWEEL), es una división de la Asociación de Ingenieros en Energía (AEE) de EE.UU, que apoya el rol de la mujer en las industrias energéticas y medioambientales. 


Particularmente CWEEL Chile, nació como idea en el año 2014 y se lanzó provisoriamente por un año, el día 15 de diciembre de 2017. Desde entonces han pasado 3 encuentros masivos beneficiando a más de 350 mujeres, la participación en APEC Chile 2019 con la visita de la fundadora de CWEEL USA y la incorporación a la Mesa de Energía + Mujer del Ministerio de Energía.


Actualmente el modelo de trabajo de CWEEL Chile apunta a impactar en la mayor cantidad de  beneficiarias por cada proyecto realizado, mas que el trabajar por sumar voluntarias y/o socias, apostando por esta fórmula para el éxito en agrupaciones con carácter voluntario y ad honoren.

Agradecemos el trabajo del equipo para este proyecto: María Verónica Tapia, Liliana Guzmán, Yahaira Fiallos, Paulina Ramírez, María luisa Lozano, María de los Ángeles Valenzuela, Camila Niño y Romina Cid.

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos