Ministerio de Energía y PRODEMU firman convenio para capacitar a mujeres en Eficiencia Energética en Valparaíso

Convenio incluyó la incorporación del Programa de Difusión y Educación en el Sector Residencial denominado “Con Buena Energía”.

La seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, la firma del convenio nacional entre el Ministerio de Energía y PRODEMU que buscará formar a mujeres vulnerables en actividades de difusión y capacitación sobre materias propias del sector energético, como  eficiencia energética, seguridad eléctrica y de gas entre otras.

 

“Estamos muy orgullosos con este convenio entre PRODEMU y Ministerio de Energía, el cual se comenzó a gestionar en la seremi de Valparaíso y PRODEMU regional y que debido a la importancia y envergadura del trabajo que podemos realizar en conjunto, terminó siendo nacional. Este compromiso nos va a posibilitar llegar a muchas mujeres vulnerables  para capacitarlas en temas de eficiencia energética y energías renovables y así entregarles recursos y herramientas necesarias para llevar de mejor forma la cuarentena en sus hogares” destacó Fernanda Pinochet.

El convenio, que manifiesta el interés de ambas instituciones por trabajar en conjunto,  fue firmado este mes por el subsecretario de Energía, Francisco López y la directora Nacional de Fundación PRODEMU, Karin Diez.


Frente a éste, la directora de PRODEMU regional, María Isabel Molina agradeció la gestión de la seremi Fernanda Pinochet por impulsar esta iniciativa “agradezco a la seremi por impulsar este convenio que acerca a las mujeres a esta temática y que de esta forma no les cueste realizar ahorros para cancelar sus cuentas. Por lo tanto convocar y difundir estas charlas en conjunto con la Fundación PRODEMU- quien depende directamente del Gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, quien nos ha pedido específicamente poder acercar y trabajar con los servicios en conjunto- nos permitirá entregar grandes beneficios a todas las mujeres y sus familias”.


Además el convenio incluyó la incorporación del Programa de Difusión y Educación en el Sector Residencial denominado “Con Buena Energía”,  el cual considera el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía a través de una capacitación sobre eficiencia energética en el hogar y la entrega de un certificado de asistencia, material educativo y de difusión, tal como trípticos, magnetos, además de la entrega de productos que contribuyen a al ahorro energético de las viviendas tales como ampolletas eficientes y alargadores para evitar el consumo vampiro.


Las actividades se llevarán a cabo bajo la coordinación de las diferentes seremías y direcciones regionales de cada institución. En el caso de la seremi de Valparaíso, ya se programó un calendario de actividades con la Directora de PRODEMU regional, María Isabel Molina, las cuales permitirán promover acciones de equidad de género en la comunidad local.


Finalmente la seremi de Energía, Fernanda Pinochet señaló “comenzaremos a trabajar con PORODEMU regional el Programa Con Buena Energía, que consiste en capacitarlas de manera virtual sobre eficiencia energética, para que adquieran estos conocimientos y los puedan implementar en el día a día, para luego entregarles un set con ampolletas LED y un alargador certificado por la SEC”.


Fuente: Ministerio de Energía 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO