OPINIÓN: Minería Verde o Sustentable

"Nuestra Corporación Alta Ley está participando activamente en la Mesa de Minería Verde que lleva adelante el Ministerio de Minería a través de la Subsecretaría, la cual tiene por objeto crear una definición consensuada del concepto de este tipo de minería para Chile,  estableciendo como principales ejes la gestión  de emisiones, economía circular y gestión hídrica; y por otra parte la trazabilidad, costo efectivo y la creación de conocimiento I+D+i, reconociendo los desafíos asociados a cada uno de ellos".

 

Por Jonathan Castillo, gerente general Corporación Alta Ley

La minería verde o sustentable, es un concepto ya desarrollado por algunos países como por ejemplo China, Canadá, Finlandia y Australia, los cuales también han definido sus pilares o enfoques específicos. Por ejemplo, Canadá presenta avances en temas de Innovación en la gestión de residuos y desarrollo de mejores tecnologías de tratamiento y gestión en el procesamiento, utilización y eliminación de residuos, incorporando en consecuencia la economía circular. Por su parte, Australia contempla actividades relacionadas a eficiencia hídrica y energética, que están enfocadas en el cierre y rehabilitación de las minas y presenta avances en la reducción del uso del diésel e incorporación de energías renovables.


Así también existen varias aproximaciones, elementos y alcances a considerar para la conceptualización de lo que se entiende por Minería Verde, desarrollado por instituciones internacionales como, por ejemplo, el Banco Mundial y la International Copper Association (ICA), ambas instituciones asociadas a la industria minera, de las cuales se pueden tomar referencias a la hora de abordar una definición de conceptos.


El Banco Mundial ha desarrollado el “Climate Smart Mining” que apoya la extracción y el procesamiento sostenible de minerales y metales utilizando tecnologías de energías limpias (eólica y solar entre otras), minimizando los efectos en el clima y la huella ambiental en toda la cadena de valor de esos materiales mediante la ampliación de la asistencia técnica y de inversiones en países en desarrollo que son ricos en minerales. En consecuencia, el Banco Mundial apoya una transición a bajas emisiones de carbono donde la minería sea climáticamente inteligente y las cadenas de valor sean sostenibles y verdes, se desarrollen minerales estratégicos de una manera que se respete a las comunidades, los ecosistemas y el medio ambiente.


Por otra parte, la International Copper Association (ICA), organización mundial que promociona el cobre, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, ha desarrollado recientemente el Copper Mark, sistema de aseguramiento para la producción responsable del cobre. Este programa, está diseñado para y en participación con la industria del cobre y tiene como objetivo demostrar y mejorar la contribución de la industria hacia el desarrollo sostenible a través del tiempo, mediante la evaluación del desempaño de las minas y refinerías de cobre basados en los criterios de producción responsables y la verificación de la ejecución de estos a través del Proceso de Aseguramiento del Copper Mark.


En definitiva, el concepto de Minería Verde promueve la eficiencia en el uso de materiales, el agua y la energía.  También, asegura la disponibilidad de minerales para uso futuro, con una manera de hacer minería que busca minimizar impactos adversos para el medio ambiente y las comunidades.  El proceso de conversión hacia esta Minería Verde contempla el mejoramiento y/u optimización de las prácticas de trabajo y organizacionales, fomenta el uso de tecnologías eficientes y amigables con el entorno, como también desarrollo de metodologías más eficientes y efectivas. Por último, se ocupa de asegurar el uso sostenible de terrenos y que el cierre de faenas considere un plan adecuado en la rehabilitación de los terrenos.  Hoy más que nunca la licencia socio ambiental para operar, cobra más relevancia porque hay que dar cumplimiento a un número significativo de regulaciones medio ambientales.


Nuestra Corporación Alta Ley, está participando activamente, en la Mesa de Minería Verde que lleva adelante el Ministerio de Minería, a través de la Subsecretaria, la cual tiene por objeto crear una definición consensuada del concepto de este tipo de minería para Chile,  estableciendo como principales ejes la gestión  de emisiones, economía circular y gestión hídrica y por otra parte la trazabilidad, costo efectivo y la creación de conocimiento I+D+i, reconociendo los desafíos asociados a cada uno de ellos.


Por Jonathan Castillo

Gerente general Corporación Alta Ley


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO