Minera Antucoya utilizará solo energía renovable a contar del 2022

La estratégica medida viene acompañada de una serie de acciones orientadas a la implementación y optimización de sistemas de eficiencia energética en diversos procesos productivos de la compañía y, de paso, se imponen nuevos desafíos y estándares a proveedores y especialistas de la industria.

Minera Antucoya, del Grupo Antofagasta Minerals, será la segunda compañía del Grupo que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre. Esto gracias a un contrato de largo plazo firmado el pasado 23 de mayo entre esta compañía minera y ENGIE Energía Chile S.A.  


Con este acuerdo el 100% de la energía requerida por la cuprífera para sus procesos, proveniente de fuentes renovables, lo que deberá ser certificado por ENGIE Energía Chile.


Respecto al acuerdo el gerente general de Antucoya, Leonardo González, precisó a nuestro medio que “estaríamos pensando hacia el año 2022 descarbonizar completamente (la compañía) y transformarnos en una operación que recibe 100% energía renovable. Las negociaciones se realizaron a fines del 2018 y concluyeron este año”.


El nuevo contrato cuya duración es de 11 años, es parte de una estrategia que incluye una serie de acciones, algunas de las cuales ya están en marcha como, por ejemplo, la utilización de agua de mar en su estado natural para sus procesos industriales.


Según explica Leonardo González, “como Compañía no sólo estamos preocupados de producir y cumplir nuestras metas, sino que también es sumamente relevante la forma en que desarrollamos minería. De este modo, este contrato no sólo nos permitirá ser más competitivos, sino que nos convierte en la segunda operación minera de cobre de Chile que hasta la fecha ha concretado formalmente su compromiso de producir con una matriz energética 100% renovable”.


Ante la serie de cambios, requerimientos y nuevas exigencias que la industria minera está llevando a cabo, las diversas empresas proveedoras han debido actualizar sus procesos y capacidad para satisfacer las nuevas demandas del sector, por lo tanto, mantener un amplio portafolio de productos y servicios basados en tecnologías pioneras e innovadoras, que reduzcan el consumo energético y mejoren la productividad, son aspectos claves para alcanzar los objetivos de una minería verde.


En tal sentido, Jorge Abraham, gerente de Minería & Industria de ABB en Chile, plantea que uno de los grandes retos y principal apuesta que tienen como proveedores industriales, es desarrollar soluciones que permitan ahorrar dinero a sus clientes y, a la vez, ser más respetuosos con el medio ambiente.


“El objetivo de ABB es contribuir al desarrollo sostenible, proporcionando tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética, la fiabilidad de la red eléctrica y la productividad de las industrias”, explicó el ejecutivo de ABB en Chile.


Por tal motivo, la multinacional se ha enfocado en dar a conocer las diferentes opciones tecnológicas con las que cuentan para reducir el uso de la energía, maximizar la producción y reducir las emisiones de CO2.


“Nuestras tecnologías se emplean en toda la cadena de valor de la energía, desde la extracción de los recursos hasta su transformación en electricidad y su uso eficiente en la industria, el transporte y los edificios”, especificó Abraham.


Optimización de la eficiencia energética en Antucoya


Entre las iniciativas programadas para este año por minera Antucoya, según confirmó su gerente general, se distingue una serie de proyectos destinados, según sea el caso, a implementar o mejorar las condiciones de eficiencia energética utilizadas en faena.


“Alguna de las innovaciones que estamos llevando a cabo en la planta es la instalación de variadores de frecuencia en las bombas que impulsan las soluciones de PLS e ILS para poder evitar la mayor exigencia y, por consiguiente, disminuir el consumo de energía”, explicó González.


En materia medioambiental, el ejecutivo adelantó que están trabajando en un nuevo proyecto para controlar los niveles de polución implícitos en sus procesos: “Vamos a mejorar el control de la polución en la planta, mediante la implementación de un proyecto by pass con el que podríamos evitar que un 30% del mineral que hoy día pasa como recirculación, enviándolo directo a la mina con el tamaño que se necesita para el proceso”, concluyó el ejecutivo. | RS  


Reporte Sostenible

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO