Los pasos que dará Ignacio Rodríguez, el nuevo presidente de ACESOL, ante la polémica del precio estabilizado

A horas de asumir como el nuevo líder del gremio de las empresas de energía solar de Chile, ACESOL AG, Ignacio Rodríguez se refiere a las acciones que adoptará al frente del organismo y adelanta la propuesta que le entregarán al ministro Jobet en materia de precio estabilizado.

Este 27 de junio asumirá el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, Ignacio Rodríguez, cargo que ocupará por el período de 1 año y que recibirá de parte de su antecesor, Gabriel Neumeyer.

 

En conversación con nuestro medio, Rodríguez detalló cuáles serán sus primeras acciones al frente del colectivo solar y lo que espera conseguir con la administración del nuevo ministro de Energía.

 

Las expectativas con el nuevo ministro de Energía

Para el próximo lunes 1 de julio, el gremio solar tiene previsto reunirse con el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, oportunidad en que además de presentar a la directiva y al nuevo presidente del organismo, plantearán sus expectativas e inquietudes, las que pasan principalmente por la controversia generada en cuanto al precio estabilizado para los PMGD.

 

Para ello, explica Rodríguez, pretenden poner al tanto al ministro sobre cuál es el capital tecnológico y técnico de la industria, puesto al servicio de la política energética pública de largo plazo, orientado hacia una matriz renovable, resiliente y descentralizada.

 

Del mismo modo, agrega, “buscaremos plantear al ministro nuestra postura frente al precio estabilizado de PMGD, el desarrollo del mercado de autoconsumo y net billing, nuestra preocupación por buscar nuevas estrategias que apunten al fomento de la industria solar térmica y, finalmente, nuestra visión respecto del rol de la distribuidora y la necesidad de inyectar competencia a los mercados energéticos en distribución”.

 

Particularmente sobre el precio estabilizado, Rodríguez explica que la postura de ACESOL considera los siguientes tópicos:

 

1.Para los proyectos existentes, extender el plazo de permanencia de la fórmula actual del precio estabilizado a 25 años. Esto para poder completar el ciclo de inversión de los proyectos financiados con créditos bancarios los cuales tienen plazos de 20 años.

 

En este mismo régimen debiesen estar los proyectos que se declaren en construcción hasta 24 meses contados desde la publicación del nuevo reglamento; a los que ingresen una DIA o carta de pertinencia hasta 12 meses después de publicado el reglamento; y a quienes obtengan su ICC por parte de la empresa distribuidora, hasta 12 meses contados desde la publicación del reglamento.

 

2.Corregir la propuesta de ajuste único por bloques. Ésta debe incluir un ajuste porcentual diferenciado para cada bloque de tal manera que cada uno de ellos pueda asegurar a cada actor, un ingreso mínimo como ocurre hoy (PPM -30%).

 

Los objetivos

Entre los principales objetivos que se ha propuesto el nuevo ejecutivo del colectivo solar, destaca la intención de avanzar a través de la nueva Ley de Distribución “hacia un mercado de generación distribuida dotado de mayor competencia, donde la propiedad de la información de los medidores sea del cliente y ésta sea gestionada por una entidad independiente de la empresa distribuidora”.

 

En cuanto al mercado de los Pequeños Medios de Generación Distribuida, PMGD, tiene previsto fomentar esta instancia “mejorando el proceso de tramitación eléctrica para hacerlo factible con la tramitación ambiental y, así, evitar la especulación. Del mismo modo, dar señales de certeza jurídica a los proyectos ya conectados bajo el precio estabilizado”, acción que parece coincidir con la visión del ministro Jobet, quién ha afirmado que van a “garantizar la certeza jurídica de los que ya hicieron inversiones, darles una transición para que se puedan adaptar, y también reconocer una ventana, porque hay gente que, a lo mejor no tiene sus centrales andando pero ha hecho inversiones en estudios, en ingeniería, en obtener los permisos, entonces darles una transición razonable para que esa gente se pueda adaptar, pero en el tiempo ir corrigiendo esa distorsión”.

 

En cuanto a la generación distribuida, el dirigente plantea “fomentar instrumentos sustentables de financiamiento para instalaciones de net billing fotovoltaicos y también para instalaciones solares térmicas. Entre ellos se encuentra el reconocimiento legal y fortalecimiento del modelo ESCO, así como también la posible implementación de otros modelos con garantía real tales como el PACE (Property Assesed Clean Energy) en EEUU”.

 

Por último, plantea modernizar los procesos internos de la agrupación usando tecnologías de la información, e incentivar a nuevas empresas para que se sumen al gremio con el objetivo de alcanzar los 100 socios (actualmente suman 86). | RS

 

Ignacio Rodríguez Landeta es socio del área de energía de la empresa de servicios legales Alster Legal y experto en desarrollo de proyectos de energía renovable. Durante el último año se desempeñó como vicepresidente de ACESOL, posición que acordó con la directiva pese a ser electo presidente en la última elección del gremio, en julio de 2018.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO