Lanzan de proyecto público-privado que impulsará el reciclaje de los plásticos flexibles

La titular de Medio Ambiento destacó que “con la participación de la ciudadanía podremos convertir estos plásticos flexibles en nuevos productos y avanzar hacia un desarrollo sustentable y un Chile circular sin basura”.

Con el objetivo de conocer los avances en la organización de las empresas que deberán cumplir con las metas y exigencias que fijó el decreto de envases y embalajes de la ley de reciclaje, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunió con representantes de las compañías reguladas, de rubros como alimentos, bebidas, productos de limpieza y artículos de belleza, entre otros, agrupadas bajo el alero de AB Chile en la conformación del primer sistema de gestión de residuos para la Ley REP.

En la reunión, vía telemática, las compañías detallaron cómo están conformando un sistema colectivo de gestión, siendo el primer grupo de empresas que introducen envases y embalajes al mercado que da este paso, lo que será clave para cumplir las ambiciosas metas de valorización establecidas en el decreto publicado en marzo de este año.


La ministra Carolina Schmidt sostuvo que “valoramos que representantes del mundo privado estén avanzando activamente en la conformación de los sistemas de gestión que permitirán cumplir las metas que como país nos hemos impuesto para impulsar la economía circular, que nos permitirá desarrollarnos de forma sustentable y mejorar la calidad de vida de las personas”.


Una de las exigencias para conformar un sistema de gestión colectivo es obtener un pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), proceso que estas empresas comenzaron a mediados de abril, siendo los primeros ingresar la solicitud.

Al respecto, el representante legal de las empresas ante el tribunal, Rodrigo Álvarez, junto con agradecer la gestión del ministerio, recalcó que “éste es el primer sistema de gestión que comenzó su conformación oficial, cumpliendo con una etapa muy importante para la cual nos hemos preparado para reunir toda la información y tomar todas las medidas exigidas en materia de libre competencia. Todo esto es resultado del trabajo comenzado hace más de seis años, con miras a implementar correctamente la principal política pública que se implementará en el país para abordar los desafíos medioambientales que enfrentamos”.


Este sistema, formado inicialmente bajo el alero de AB Chile, tendrá personalidad jurídica propia e independiente una vez finalizados todos los trámites legales. En paralelo, se están realizando dos planes piloto en Providencia, Quilicura y Colina, con el objetivo de recopilar información relevante de cara a la implementación de la Ley REP, como tasas de reciclaje, nivel de descarte y participación de la comunidad.


El decreto de envases y embalajes –uno de los productos prioritarios establecidos por la ley REP o de reciclaje- obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).


Para alcanzar estas exigentes metas, el decreto establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria para los envases de vidrio, plástico o cartón para bebidas, es decir, un “camión del reciclaje” que irá, puerta a puerta, a buscar estos envases. Mientras este sistema se masifica, las compañías deberán instalar más de 350 puntos limpios de alto estándar en todas las regiones de Chile.


Una de las exigencias para conformar un sistema de gestión colectivo es obtener un pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para lo que un grupo de 25 empresas ingresó la solicitud.

​​​​​​​

Las compañías que participan del sistema de gestión en creación son: Agrosuper, Arcor, CCU, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor, Carozzi, Watts, Nestlé, Unilever, Cambiaso, PF Alimentos, Pepsico, Ideal, Natura, Ecusa, Viña San Pedro, L´Oreal, BAT, Empresas Demaría, Falabella, Softys, AB InBev, Cencosud, Procter & Gamble y Tresmontes Lucchetti.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO