La nueva estrategia de la minería en Chile para hacer sus procesos más sustentables y eficientes

Con el advenimiento de las energías renovables, movilidad menos contaminante y el desarrollo de procesos más eficientes, tanto la industria minera como sus proveedores, ya han advertido la necesidad de repensar sus procesos y acercarse, casi ineludiblemente, a una minería verde, cuya trazabilidad otorgue un sello distintivo a sus productos o servicios

Difícil se hace pensar en la actualidad, que algún nuevo proyecto, proceso o desarrollo en alguna esfera productiva del país, deje de considerar la inclusión de energías limpias y eficiencia energética.

 

Por cierto, tampoco lo es en el caso de la industria minera, la cual ha ido adquiriendo el apellido de “verde”, debido a la incorporación de nuevas tecnologías sustentables que se utilizan en la cadena productiva de sus efectos, con lo que se lograría una trazabilidad que la podría identificar con un sello distintivo.

 

Para alcanzar esta trazabilidad, las exigencias se hacen extensivas también a los grandes proveedores industriales y mineros, los que han debido orientar sus esfuerzos en desarrollar nuevos productos e implementar políticas que cumplan con estos estándares. 

Ejemplo de lo anterior se evidencia en las nuevas directrices que estas empresas están adoptando en materia de sustentabilidad, y que han ido incorporado paulatinamente en sus procesos para satisfacer las exigencias de sus clientes, tal como lo explican desde la compañía tecnológica ABB, cuya estrategia busca incorporar equilibrio entre el desempeño económico, la gestión ambiental y el progreso social para beneficiar a todos los integrantes de la cadena de valor. 

 

“La sustentabilidad forma parte de la estrategia corporativa y del éxito empresarial de ABB. Los principios de sustentabilidad son incorporados desde cómo se desarrollan y producen los productos de eficiencia energética y el suministro de materiales, hasta el reciclaje al final de la vida útil y la eliminación de residuos”, señala Jorge Abraham, gerente de Minería & Industria de ABB en Chile.

 

Para ello, agrega, han creado valor al fabricar y suministrar productos, sistemas y soluciones de energía y automatización de eficiencia energética a sus clientes en servicios públicos, industria, infraestructura y transporte, lo que hace que sus operaciones sean más eficientes en el uso de la energía y reduzcan su impacto ambiental. 

Mia Gous, gerente general de Spence

La estrategia de Minera Spence para su concentradora

 

En el caso de la minería, una evidencia que ejemplifica esta tendencia es el plan de desarrollo que está llevando a cabo Minera Spence para la construcción y operación de su nueva concentradora, la que, de paso, otorgará 50 años más de vida a la mina.

 

Según ha informado Mia Gous, gerente general de Spence, a Reporte Sostenible, la nueva concentradora utilizará agua desalada para su

operación, la que será adquirida a contar del 2020 a Caitan, empresa que actualmente está construyendo una planta desaladora para este fin. ​​​​​​​


En la misma línea, la máxima autoridad de la compañía minera, ha destacado que la nueva planta concentradora contará con la última tecnología en celdas, con lo que obtendrán un mejor rendimiento y eficiencia: “Estamos implementando en esta concentradora, una nueva tecnología de celdas. Son un tipo que se llama SFR, mucho más eficientes, requieren mucho menos energía, menos aire y son mucho más sustentables que otra tecnología similar más antigua. Con ellas podremos ser alrededor de un 30% más eficientes”, concluyó la ejecutiva. | RS


Reporte Sostenible 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO