La energía solar fotovoltaica es actualmente la fuente de electricidad más barata de la historia, según informe de AIE

Las energías renovables, lideradas por  la energía solar, satisfacen la gran mayoría de la nueva demanda de electricidad en los STEPS, lo que representa el 80% del aumento para 2030. Esto significa que superarán al carbón como la fuente de energía más grande del mundo para 2025, superando el "caso acelerado" establecido por la agencia hace apenas un año.

Según el World Energy Outlook 2020 de la Agencia Internacional de Energía, AIE, la electricidad solar es entre un 20 y un 50% más barata en la actualidad de lo que la AIE había estimado en las perspectivas del año pasado, y el rango depende de la región. También hay grandes reducciones en los costos estimados de la energía eólica terrestre y marina.


Este cambio es el resultado de un nuevo análisis llevado a cabo por el equipo WEO (World Energy Outlook), que analiza el “ costo de capital ” promedio para los desarrolladores que buscan construir nueva capacidad de generación. Anteriormente, la IEA asumía un rango de 7-8% para todas las tecnologías, variando según la etapa de desarrollo de cada país.

Ahora, la IEA ha revisado la evidencia a nivel internacional y encuentra que para la energía solar, el costo de capital es mucho más bajo, de 2.6-5.0% en Europa y EE. UU., 4.4-5.5% en China y 8.8-10.0% en India, en gran parte como resultado de políticas diseñadas para reducir el riesgo de inversiones renovables.

 

En las mejores ubicaciones y con acceso al apoyo de políticas y financiamiento más favorables, la IEA dice que la energía solar ahora puede generar electricidad “a $20 o menos” por megavatio hora (MWh). Dice:

"Para proyectos con financiamiento de bajo costo que aprovechan recursos de alta calidad, la energía solar fotovoltaica es ahora la fuente de electricidad más barata de la historia".

La AIE dice que los nuevos proyectos solares a escala de servicios públicos ahora cuestan $ 30-60 / MWh en Europa y EE. UU. Y solo $ 20-40 / MWh en China e India, donde existen “mecanismos de apoyo a los ingresos”, como precios garantizados.

 

Estos costos "están completamente por debajo del rango de LCOE [costos nivelados] para nuevas plantas de energía de carbón" y "en el mismo rango" que el costo operativo de las plantas de carbón existentes en China e India, dice la 

Ahora también se supone que la energía eólica terrestre y marina tiene acceso a financiación de menor costo. Esto explica las estimaciones de costos mucho más bajas para estas tecnologías en el último WEO, porque el costo de capital contribuye hasta la mitad del costo de los nuevos desarrollos renovables.

 

Cuando se combinan con los cambios en la política gubernamental durante el año pasado, estos costos más bajos significan que la AIE ha vuelto a elevar sus perspectivas para las energías renovables durante los próximos 20 años.

En general, las energías renovables, lideradas por el “nuevo rey” de la energía solar, satisfacen la gran mayoría de la nueva demanda de electricidad en los STEPS, lo que representa el 80% del aumento para 2030.

 

Esto significa que superarán al carbón como la fuente de energía más grande del mundo para 2025, superando el "caso acelerado" establecido por la agencia hace apenas un año.

El aumento de las fuentes renovables variables significa que existe una creciente necesidad de flexibilidad de la red eléctrica, señala la AIE. “Las redes de electricidad robustas, las plantas de energía despachables, las tecnologías de almacenamiento y las medidas de respuesta a la demanda juegan un papel vital para cumplir con esto”, señaló.

 

Fuente: Carbon Brief

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO