José Donoso, Director UNEF: “Hay que reformar el actual mercado por uno que se adapte a las renovables”

“Un mercado basado en costo y variables para tecnologías (como la fotovoltaica) que no lo tienen, no es un asignador eficiente de precio, no da la señal de precio para que se hagan inversiones. Hay que reformar ese mercado. Ese es un problema chileno y mundial en cuanto a la definición de los mercados agresivos”.

Con una sólida postura sobre el futuro de las energías renovables y su impacto en los precios de la electricidad impulsados a la baja, el Director Ejecutivo de la Unión Española de Fotovoltaica UNEF, José Donoso, hizo un llamado a cambiar el actual sistema de mercado, diseñado para fuentes de energías variables, por uno que se adapte a la realidad actual y considere la irrupción de las energías renovables.


“A gran escala es necesario ir pensando en el futuro, que no será a base de subastas, sino que se debe acudir al mercado. Pero para poder acceder a éste, tenemos que generar un mercado que se adapte a las energías renovables. El mercado de hoy en día se diseñó en los 80 pensando en fuentes de energía que tendrían un costo variable, que serían los hidrocarburos.


Sin embargo, ya lo hemos escuchado en los políticos chilenos, hay que ir a un futuro 100% renovable y allí no hay un costo variable. Entonces un mercado basado en costo y variables para unas tecnologías que no lo tienen, no es un asignador eficiente de precio, no da la señal de precio para que se hagan inversiones. Hay que reformar ese mercado. Ese es un problema chileno y mundial en cuanto a la definición de los mercados agresivos”, señaló el ejecutivo ibérico.


En cuanto al impacto que la fotovoltaica ha dejado en nuestro país, el dirigente hizo hincapié en la baja registrada en las tarifas de electricidad: “en Chile ha habido un efecto impresionante en la reducción de los precios eléctricos. La irrupción de la energía fotovoltaica ha servido para que el gobierno chileno y los ciudadanos  se den cuenta de una realidad, y es que  hoy, la fotovoltaica ya no es solo una energía limpia, sino que también es una energía barata”.


En el mismo sentido, argumentó sobre la imperiosa necesidad de destrabar los incentivos a la autogeneración, como la Ley 20.571 en cuanto a que ésta limita la autogeneración de energía a 100 kW, y las barreras administrativas existentes para su implementación: “hay que eliminar esa limitación de 100 kW con un fórmula de balance neto o  simplemente de venta a precio de la energía eléctrica. Si hay empresas o colectivos de viviendas o centros comerciales que pueden hacer un proyecto superior a esos 100 kW no entiendo por qué tiene que existir esa limitación. Donde sí debe haber una limitación es a la capacidad instalada, que nadie lo haga como un negocio para vender, sino para ahorrar.


Y del mismo modo, también se deben eliminar las barreras administrativas para que sea más rápida la tramitación, puesto que hoy se exigen requisitos que corresponden a plantas  mucho más  grandes que las que se están autorizando para el autoconsumo.


Exitoso cierre de Jornada Técnica

Las declaraciones realizadas por el líder de la UNEF fueron entregadas al finalizar la Jornada Técnica Internacional Fotovoltaica, desarrollada en Santiago este miércoles 4 de octubre en el marco de la Feria Genera Matelec 2017.


Al respecto, Marcela Puntí, Gerente de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, y coorganizadora de la jornada en conjunto con UNEF, calificó positivamente al evento puesto que los temas tratados fueron expuestos por eminencias en lo que respecta a energía fotovoltaica:  “los temas que se trataron en esta Jornada Técnica Internacional Fotovoltaica son de la mayor relevancia y contingencia, puesto que los expositores invitados poseen una dilatada trayectoria y dominio sobre esta industria, son eminencias mundiales en el tema. Y en cuanto a la convocatoria, también fue un éxito, ya que llegaron más de 200 asistentes que interactuaron con nuestros panelistas, lo que de alguna manera superó nuestras expectativas”.


Por: Reporte Sostenible, medio acreditado

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO