Inversión de USD 120 millones para el proyecto Sonnedix Meseta de Los Andes

Sonnedix, el productor mundial independiente de energía solar (IPP) y Cox Energy América, empresa de energías renovables, solar fotovoltaica, han cerrado con Sumitomo Mitsui Bank Corporativo (SMBC) una financiación por valor de 120 millones de dólares a través de su joint venture Sonnedix Cox Energy Chile.

Este proyecto, situado en la Región de Valparaíso, en las comunas de Calle Larga y Los Andes, es la segunda planta solar más grande del IPP, después de la entrada en operación de Sonnedix Atacama Solar, de 170MW, situada en el Desierto de Atacama, a principios de 2021.

Por su parte, Cox Energy América anunció recientemente el inicio de la construcción a finales de 2021 de 308 MWp en la región de Atacama.

 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


Durante su construcción, Sonnedix Meseta de Los Andes creará alrededor de 450 nuevos puestos de trabajo locales, jugando un papel importante en el desarrollo socioeconómico de la región, y a la vez empujando la transición energética de Chile. 

 

Una vez completada, la planta solar generará más de 385GWh de electricidad limpia al año, evitando aproximadamente 160,000 toneladas de CO2 y suministrando energía eléctrica a 186,000 hogares.

 

Axel Thiemann, CEO de Sonnedix, manifestó “Nos sentimos muy orgullosos del enorme trabajo realizado para materializar Sonnedix Meseta de Los Andes. Este es un Proyecto de gran magnitud para nuestra empresa a nivel global.  Más importante aún, este proyecto demuestra nuestro compromiso con el mercado chileno, mientras continuamos contribuyendo con la consolidación de las energías renovables en el país, y estableciendo mejores condiciones de vida para las nuevas y futuras generaciones".

Enrique Riquelme, Presidente y CEO de Cox Energy América señaló que “para nuestra compañía supone la consolidación de su presencia en Chile, así como reforzar el compromiso adquirido con el país y nuestros accionistas al impulsar el cumplimiento del Plan Estratégico 2020 - 2024. Chile es muy importante para nosotros en lo que a actividad, inversión, creación de riqueza y empleo se refiere, con el objetivo de contribuir a un crecimiento económico basado en el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas”.

 

Sonnedix, presente en Chile desde 2015, tiene una cartera de proyectos solares fotovoltaicos en desarrollo, construcción, y operación, alcanzando un total de 1,15GW en Chile, y más de 4GW en su cartera global a través de 8 países.

Por su parte, Cox Energy América, compañía con presencia en el país desde 2014, tiene un pipeline superior a los 2GW en diferentes fases de desarrollo distribuidos en Chile, México, Colombia, Panamá, Centroamérica y Caribe.

 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO