Inauguran la segunda planta fotovoltaica más grande de Magallanes y la primera en establecimiento educacional

La planta, de 46 Kwp, está constituida por 134 paneles y podría generar ahorros anuales del orden de los 7 millones de pesos. Además, se encuentra conectada a la red pública de electricidad a fin de inyectar sus excedentes energéticos a la red.

En el patio interior del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, su director, Víctor Mansilla, daba la bienvenida a las autoridades regionales y representantes de la Cormupa, para luego inaugurar la segunda planta fotovoltaica más grande de la Región de Magallanes después de la del Hospital de Porvenir.

“Se trata de un techo solar de 46 Kwp, compuesto por 134 paneles y conectado a la red pública de electricidad”, contó el Inspector Técnico de Obra de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Jaime Caro. “Al instante de la prueba, la planta generaba el doble de lo consumido por el liceo (dado el contexto de pandemia), por lo que esos los excedentes se inyectarán a la red produciendo así un ahorro acumulativo”. 

 

En cuanto al aporte al resguardo del medio ambiente, el SEREMI del ramo, Carlos Olave valoró la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) detallando que “el sistema fotovoltaico evitará enviar a la atmósfera 60 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a sacar de circulación 33 vehículos livianos al año o, lo que absorben en igual período tiempo, 4 hectáreas de bosque nativo”, precisó. 

 

El recorrido por las instalaciones incluía un parada por el inversor y otra por el panel de control de los equipos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO