Hoy formalizan investigación contra funcionarios de ENAP por emergencias ambientales en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví

El CDE presentó ayer una acción judicial contra los funcionarios públicos que resulten responsables por los episodios de contaminación que afectaron a los habitantes de Concepción, Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, entre los días 4 y 20 de agosto de 2018.

Los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) participarán este jueves en Talcahuano, de la audiencia de formalización de la investigación contra seis funcionarios de Enap, imputados por las emergencias ambientales que afectaron las bahías de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, según consignó el portal de noticias Emol.

Esto, tras una querella que el CDE presentó ayer contra los funcionarios públicos que resulten responsables por los episodios de contaminación que afectaron a los habitantes de dichas localidades, entre los días 4 y 20 de agosto de 2018. 

Según el CDE, Enap adquirió crudo iraní elevado en gases contaminantes sin tomar los resguardos y precauciones necesarias.

Según los antecedentes con los que cuenta el CDE, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) adquirió crudo (petróleo sin refinar) iraní, elevado en gases contaminantes, específicamente ácido sulfhídrico, sin tomar los resguardos y precauciones necesarias en el traslado a ambas ciudades puerto donde la empresa tiene refinerías.


Lo anterior, de acuerdo a las informaciones que maneja el organismo, habría provocó la emanación de estos gases, que en altos niveles resultan nocivos para el ser humano. La querella fue presentada por el delito de propagación de agentes contaminantes o tóxicos, estipulada en artículo 291 del Código Penal.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo