Alexandra Belaúnde, gerente de Estudios y Consultoría de Arcadis Chile, explicó que en la compañía cuentan con experiencias en estudios de factibilidad para el desarrollo del hidrógeno verde aplicado al transporte ferroviario y a la energía distrital.
Desde el 2016, la empresa de ingeniería y consultoría Arcadis ha venido desarrollando en su oficina central, en Holanda, estudios para implementar el hidrógeno verde como combustible para transporte ferroviario. Dichos estudios, según adelanta Alexandra Belaúnde, gerente de Estudios y Consultoría de Arcadis Chile, en entrevista con Reporte Sostenible, son analizados en nuestro país para ver su factibilidad de implementación.
“Hoy día estamos en un excelente pie para poder realizar estos estudios de factibilidad y ver en realidad si es factible o no. Hoy uno podría decir sí, porque los trenes se movilizan con energía eléctrica. Bueno, aquí tenemos que ir a la base: estamos viendo cuál es la fuente energética que queremos, y el país ha declarado en esta política que efectivamente vamos a ser cero emisiones y eso nos lleva de nuevo a ver el ciclo desde el inicio. Entonces, la pregunta está muy abierta: ¿por qué no en Chile, si nuestra política dice que al 2050 queremos ser cero emisiones? (…) ¿En Chile es factible? ¡Sí, es factible!”, afirma Belaúnde ante la posibilidad real de implementar un sistema ferroviario a base de hidrógeno verde.
En el mismo sentido, la ejecutiva se refirió a la posibilidad de avanzar en energía distrital mediante hidrógeno verde en algunas localidades de Chile, basados en la experiencia de Arcadis en Países Bajos.
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Arcadis ante una descarbonización anticipada:
Las empresas de ingeniería cuentan con la capacidad para responder a las demandas de la industria en caso que se adelante la descarbonización al 2025
Alexandra Belaúnde, gerente de Estudios y Consultoría de Arcadis, explicó que es posible atender los requerimientos de la industria en caso que sean anticipados los procesos de descarbonización al 2025 y que, además, en la compañía ya cuentan con experiencias en estudios de factibilidad para el desarrollo del hidrógeno verde aplicado al transporte y a la energía distrital.
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Acuerdos de Producción Limpia acumulan al 2019 una reducción de 1,5 millones de toneladas de carbono equivalente
El director ASCC explicó que los Acuerdos de Producción Limpia registran al 2019 un ahorro de energía equivalente a 84 mil mega vatios por hora de consumo, lo que se traduce en 1,5 millones de toneladas de Co2. De ello, agrega, el 42% corresponde a reducción asociada a quema de combustibles en establecimientos y en transportes, es decir, más de 630 mil toneladas de carbono equivalente.
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Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, Cega, explicó que la geotermia es una solución real a la contaminación que afecta a diversas ciudades del centro sur del país, y que no es posible pensar en descarbonizar la matriz energética sin considerar la utilización de la energía geotérmica.
Antonio Minte, gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM
El rol estratégico de la biomasa: reemplazar las termoeléctricas y contribuir al desarrollo regional
Desde Valparaíso al sur podría existir una planta de cogeneración de electricidad y calor por región o más, dependiendo de la disponibilidad del recurso biomásico, lo cual se convierte en una alternativa estratégica, pues, por un lado contribuye a la descarbonización reemplazando las termoeléctricas y, por otro, aporta al desarrollo regional.
OPINIÓN
OPINIÓN | Nolberto Sáez, seremi de Energía Magallanes
Descarbonización: avanzar resguardando los equilibrios
"¿Significa esto algún tipo de estancamiento? En caso alguno. Esto se llama prudencia. Para este caso, su sinónimo sería equivalente a decir la continuidad del abastecimiento energético, lo cual implica siempre contar con planes de respaldo para el peor de los escenarios"
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“Lo que corresponde en esta etapa es ser constructivo y tener un diálogo informado de cuáles son las implicancias de un cierre acelerado de termoeléctricas... Ver qué año es el mejor. ¿2040? Todos coincidimos que no es el mejor. ¿2030? Quizá. ¿2025?, no lo sabemos. Pero más que eso, lo que importa es qué es lo que tenemos que hacer para lograr el objetivo”.
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