Gremio de la biomasa en Chile hace un llamado a considerar este tipo de energía para un desarrollo con mayor equidad social

La Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM, realizó mediante una declaración pública, un llamado a enfrentar la actual situación que vive el país con la mayor responsabilidad posible, altura de miras y compromiso por el bienestar social, para lo cual planteó sus iniciativas que permitirían mayor equidad social.

Declaración Pública

 

Chile está pasando por difíciles momentos, una gran explosión social que la gran mayoría de los países en desarrollo y desarrollados han sufrido. Dependerá de nuestra madurez social el que podamos enfrentarla y aprovechar el punto de inflexión que este tipo de manifestaciones producen. 

 

Es una oportunidad de reflexionar, pero por sobre todo, una oportunidad para realizar cambios concretos para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos, en especial de aquellos que se han visto rezagados del crecimiento económico del país, y que sin duda han sido pilar del mismo.

Desde la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), entidad que reúne a quienes de alguna u otra forma están vinculados a esta fuente de energía, la renovable de mayor utilización en Chile, desde los productores, representantes de equipos, desde los domiciliarios a los industriales, desarrolladores de proyectos, transportistas, certificadores, prestadores de servicios, Academia, entre otros, hacemos un llamado a enfrentar esta situación con la mayor responsabilidad posible, altura de miras y compromiso por el bienestar social.

Entendiéndonos como parte importante del sector energético, nos permitimos indicar ideas fuerzas a ser consideradas en un desarrollo del mismo, que permita mayor equidad social:


-La eficiencia energética debe ser el pilar de desarrollo energético del país, no hay mejor energía que la que no se consume.


-Las energías renovables como instrumento de independencia energética y desarrollo local. Cada región debe evaluar en detalle sus potencialidades en cuanto a generación de energía por medio de sus recursos naturales (solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotermia, biomasa, entre otras). Esto permitirá a la vez una seguridad y estabilidad energética, disminuyendo las distancias de transmisión, por lo tanto, aportando a la reducción de costos, entre otras variables.


-Valorización de externalidades positivas. No dejemos que el menor precio sea sinónimo de una mejor alternativa. Se debe evaluar el desarrollo local, la producción de empleo, el cuidado y la responsabilidad ambiental, social y económica, permitiendo a los territorios sumarse al desarrollo de la energía, sintiéndose parte de la misma.


-Estamos convencidos, que esto pilares, harán del sector energético chileno, un orgullo de sus ciudadanos, donde se sientan parte y, por lo tanto, protectores del mismo.


AChBIOM está y estará disponible, para enfrentar estos desafíos, ya que somos parte importante de los mismos, y tenemos toda la Energía para impulsarlos!


Asociación Chilena de Biomasa

AChBIOM

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO