GPM AG a favor de las buenas evaluaciones ambientales y participación ciudadana para la gestión de proyectos

El gremio de los Pequeños y Medianos Generadores, GPM A.G., manifestó su satisfacción por las iniciativas propuestas en la Ruta Energética del Gobierno. Destacó que muchas de sus propuestas fueron consideradas en el documento y manifestaron que apoyarán la disminución de los trámites en la gestión de proyectos, pero que éstos no deben perder las exigencias ambientales y la participación ciudadana.

El director ejecutivo de GPM-AG, Carlos Barría, manifestó su satisfacción con las propuestas consideradas en la Ruta Energética, dadas a conocer por la ministra Jiménez y que serán la carta de navegación para los próximos 4 años de Gobierno en materia energética.


Las declaraciones las formuló en una entrevista publicada por Pulso, en la que además destacó el hecho de que muchas de sus iniciativas fueron consideradas en este documento.


“Estamos muy contentos con la Ruta Energética, estuvimos participando en las mesas de trabajo. Además, planteamos muchos temas nuestros, hay cosas que están y otras que no. Pero lo más importante de ésta es que logra levantarse como un proyecto más social, que contó con mucho diálogo para establecer los ejes y prioridades”.


Entre los temas que el gremio propuso, el ejecutivo planteó la modernización institucional del sector energético, ya que, según ellos, “hacía falta una actualización de estos organismos”. Por ejemplo, explica Barría, “la Ruta Energética habla de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), y nosotros incorporaríamos a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y quizá al mismo Ministerio de Energía. Creemos que, en general, se debería tomar como objetivo el modernizar en su conjunto a las instituciones del Estado que estén relacionadas con el sector energético. Esto, para que tengan coherencia y sea consistente esta actualización. De esta manera, se pueden mejorar los procesos y la gestión”.


Uno de los temas que llamó la atención “muy positivamente” a los asociados sobre la Ruta Energética, es el compromiso de reducir el tiempo de tramitación de los proyectos en un 25%. “El desafío es reducir ese porcentaje, pero sin dejar de hacer muy buenas evaluaciones ambientales ni fomentar la participación ciudadana. Como compromiso, nosotros lo apoyaremos completamente”.


En cuanto a los desafíos que a futuro deberán enfrentar, el líder gremialista indicó que es necesario seguir complementando las leyes eléctricas, proceso que se inició con el gobierno anterior y que debe solidificarse en el actual. “Tenemos la convicción de que la administración anterior hizo un buen trabajo, pero ahora hay que hacer una bajada reglamentaria y normativa. También hay una ley muy importante, que está en la Ruta Energética, que es la nueva ley de distribución eléctrica.


En tal sentido, agregó que “todo lo que es la regulación de distribución tiene más de 35 años de existencia, sólo se ha modificado en cosas pequeñas. Las nuevas tecnologías están obligando a realizar un avance importante en ese sentido, porque los servicios eléctricos ya no los pueden sólo aportar las grandes empresas distribuidoras, sino que también nuevas empresas”.


Por lo tanto, el ejecutivo señaló que su foco estará en “cómo hacer que las redes eléctricas sean una fuente de oportunidades de emprendimiento, porque la distribución está en todas las ciudades”.


Fuente: Entrevista de Efraín Moraga, El Pulso.

Editado por Reporte Sostenible

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO