Gobierno busca masificar a las energías renovables mediante estrategia desarrollada por Comisión Asesora

El Ministerio de Energía creó la Comisión Asesora para la Flexibilidad en el Sistema Eléctrico, que sesionará durante tres meses y entregará una propuesta con la hoja de ruta para integrar en forma eficiente, segura y sostenible a la energía renovable en nuestro país. Esta estrategia es clave para el desarrollo de una matriz energética sin carbón.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró el seminario “Avances en la regulación de la transmisión”, organizado por Cigré, en que dio a conocer un plan de trabajo en flexibilidad y transmisión del sistema eléctrico del país.

 

La autoridad convocó a una “Comisión Asesora para la Flexibilidad en el Sistema Eléctrico”, que está integrada por los especialistas Hugh Rudnick, Renato Agurto, Daniel Olivares y Jorge Moreno, y en la que participarán equipos técnicos del Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y del Coordinador Eléctrico Nacional.

 

La comisión deberá proponer modificaciones al marco regulatorio para que la integración de la energía renovable sea eficiente y segura en el sistema. Además, tendrá un plazo de tres meses para entregar sus propuestas.

 

“Queremos impulsar una estrategia de flexibilidad, que incluya aspectos normativos, legales, reglamentarios y de gestión, y que lleven la abundante energía renovable presente y futura del país a los hogares de manera eficiente y segura”, anunció el ministro de Energía.

 

La autoridad explicó que se requiere dar señales correctas al mercado para que la matriz se desarrolle de una manera costo-eficiente, permitiendo compensar la generación de energías renovables variables (principalmente solar y eólica) en aquellos horarios en que no producen ya sea por la falta viento o de sol.

 

Jobet destacó que las puertas del ministerio están abiertas para escuchar los argumentos y puntos de vista de los diversos sectores energéticos del país, a través de jornadas de presentaciones e intercambio de ideas con gremios, académicos, empresas, centros de estudio, y quienes estén interesados en mostrar sus visiones y discutirlas con el sector.

 

Proyecto de transmisión

 

En su discurso, la autoridad de Energía reveló que también se avanza en una modernización a la ley de transmisión para integrar los desafíos en carbono-neutralidad y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los cambios efectuarán de manera gradual, asegurando la certeza jurídica de las inversiones y el costo eficiencia del sistema.

 

“Si queremos masificar las energías renovables debemos ser capaces de transportarla desde los puntos de generación a los centros de consumo. Es un desafío que tenemos como país que debemos abordar con mucha fuerza y consenso”, señaló el ministro Jobet.

 

El proyecto busca reconocer el dinamismo del mercado y los desarrollos tecnológicos de forma eficiente, considerando variables medioambientales, sociales y económicas.

 

A grandes rasgos, las modificaciones apuntan a mejorar el acceso abierto, mejorando la competencia en el mercado de generación; modernizar y flexibilizar la planificación de la transmisión y perfeccionar la valorización de la transmisión.

 

Reporte, Ministerio de Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO