Gestión de relaves: Schwager se adjudica importante contrato para la operación de tranques de relaves de División Andina de Codelco

Con este contrato, Schwager suma un nuevo desafío el cual será proporcionar un servicio en calidad y oportuno, para lo cual requerirá de mano de obra calificada y de una supervisión competente. Las operaciones comenzarán el 1 de enero del 2020 y serán un reto en términos de seguridad y excelencia.

La División Andina de Codelco adjudicó a Schwager un importante contrato para la mantención y operación de las instalaciones asociadas a los recursos hídricos, concentrados y relaves de esa minera.

 

El servicio, que supervisará la Gerencia de Recursos Hídricos, Concentrados y Relaves de Andina, corresponde a los sistemas de transporte de relaves, el cual se encuentra en sus instalaciones principales en la zona de Saladillo, a mil 600 metros sobre el nivel del mar, en las inmediaciones de la Planta de Molibdeno y Concentrados de Cobre; y en al área del Tranque Ovejería en Huechún, en la zona norte de la Región Metropolitana.



La adjudicación de servicios por parte de Codelco, es por los próximos tres años y por un monto que supera los 23.000 millones de pesos. Corresponden a la operación de los drenajes de la mina, el abastecimiento de agua al proceso productivo, operación al sistema de espesamiento de relaves y su conducción, la operación de los sistemas de conducción de concentrados de cobre y la operación de la planta de tratamiento de aguas. Además, realizará el mantenimiento correctivo, planificado y preventivo estructural, eléctrico, mecánico e instrumentación de las instalaciones de la Gerencia de Recursos Hídricos, Concentrados y Relaves de esta operación de Codelco.

Schwager operará tranques de relaves de la División Andina de Codelco

Del mismo modo, el contrato adjudicado a Schwager, entrega la operación del tranque de relaves Ovejería. Esta operación considera la construcción de un muro de arenas, la operación de barrera hidráulica, el control de polución en el depósito de relaves, el manejo de las aguas del tranque, el mantenimiento para la continuidad operacional, mantenimiento correctivo, el planificado y el preventivo del tranque. Además, incluye la operación y monitoreo de otros dos tranques, Los Leones y Piuquenes, que mantiene la División Andina en la zona cordillerana de la Región de Valparaíso.

En ese contexto, Schwager deberá contribuir con el aseguramiento de la continuidad operacional de las diferentes áreas que conforman esta gerencia y así cumplir con los programas de producción, mediante la operación de sistemas, mantenimiento y procesos, subprocesos, equipos e instalaciones asociadas a la Gerencia.


La División Andina de Codelco tiene una mina subterránea y otra a rajo abierto en la Región de Valparaíso a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Por su parte, las áreas de la Gerencia de Recursos Hídricos, concentrados y relaves se extienden desde la Quinta Región, en la Provincia de Los Andes, en el lugar denominado Saladillo, al interior del Cajón del río Blanco, hasta la Provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, en el sector de Huechún, perteneciente al Municipio de Tiltil.

​​​​​​​

De esta forma, Schwager suma un nuevo desafío el cual será proporcionar un servicio en calidad y oportuno, para lo cual requerirá de mano de obra calificada y de una supervisión competente. Las operaciones comenzarán el 1 de enero del 2020 y serán un reto en términos de seguridad y excelencia.


Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”