Geotermia: Una solución energética para Chile

"Nuestro país está emplazado en la Cordillera de los Andes, por lo tanto cuenta con la segunda mayor cadena volcánica de la Tierra, con presencia de cientos de volcanes y numerosas manifestaciones termales. En efecto, dadas sus características geográficas y geológicas, Chile está en una posición privilegiada para hacerse cargo de este desafío".

Desarrollar energía geotérmica no es un trabajo fácil, pero son tantas las bondades que otorga que muchos países que tienen la fortuna de contar con este valioso recurso natural, han tomado la correcta decisión de impulsar su desarrollo. Chile tiene una atractiva oportunidad de crecimiento en este campo y no podemos desaprovechar el alto potencial existente.


Recordemos que nuestro país está emplazado en la Cordillera de los Andes, contando con la segunda mayor cadena volcánica de la Tierra, con presencia de cientos de volcanes y numerosas manifestaciones termales. En efecto, dadas sus características geográficas y geológicas, Chile está en una posición privilegiada para hacerse cargo de este desafío.


En marzo de 2017 el Proyecto Cerro Pabellón inició sus operaciones, primera planta geotérmica en Chile y Sudamérica, desarrollada por Enel Green Power Chile (EGPC) y la empresa estatal chilena de hidrocarburos Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), marcando un hito muy importante para el desarrollo y la historia de la geotermia en nuestro país.


Cerro Pabellón, ubicado a 4500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, cuenta con una capacidad total instalada de 48MW, energía suficiente como para iluminar, por ejemplo, una ciudad del tamaño de Calama.


Cerro Pabellón no es sólo la primera instalación geotérmica de todo Sudamérica, sino también es la primera planta de alta entalpía a gran escala construida en el mundo a tal altura.


Pero no todo está dicho. Si bien Cerro Pabellón comenzó a inyectar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), demostrando que la geotermia puede ser viable en Chile, aún nos queda mucho por avanzar. Actualmente existen 25 concesiones de exploración vigentes o con derecho exclusivo, 12 concesiones de explotación otorgadas y 13 solicitudes de concesiones de explotación esperando luz verde para materializarse prontamente.


Claramente, el Estado y la comunidad están tomando cada vez más conciencia sobre el aporte que ésta tecnología puede hacer a nuestro país y de los apoyos que ésta requiere para su despegue definitivo. Pensamos que instancias de diálogo entre los principales actores del sector son la base para el desarrollo de una industria tan consolidada a nivel mundial. En este contexto, desde diciembre de 2016 estamos participando en la Mesa de Geotermia, instancia público-privada que tiene por objetivo evaluar el potencial y las oportunidades que plantea el desarrollo de la geotermia en el país, analizando el impacto sistémico que el desarrollo de esta fuente energética puede causar en los sistemas eléctricos interconectados en el corto y largo plazo, así como la exploración de instrumentos de políticas públicas que pudieran ser necesarios.


Estudios académicos estiman que nuestro territorio tendría un potencial técnico que podría encumbrarse hasta los 16.000 MW. Por otro lado, diversas instituciones estiman que al año 2030 podríamos tener entre 1750 MW de potencia instalada, en un escenario conservador, y más de 5000 MW, en un escenario optimista. Como ACHEGEO, pensamos que una meta de unos 2000 MW instalados al año 2030 sería un buen aporte a nuestro país. En consecuencia, está en manos del Estado generar políticas públicas que permitan utilizar el calor de la tierra para mejorar la calidad de vida de los chilenos, iluminar colegios, calefaccionar casas, entre otros innumerables usos.


Finalmente, sentir que el trabajo que realizamos es importante para el progreso de toda nuestra nación, le da un significado superior a nuestro esfuerzo. Si tomamos las medidas necesarias, la geotermia contribuirá al país no sólo con precios competitivos, seguridad de suministro, protección del medio ambiente y generación de empleo permanente, sino por sobre todo con un recurso energético nacional.


Fernando Allendes, Presidente Asociación Chilena de Energía Geotérmica, ACHEGEO A.G.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO