Fundición de sales de Cerro Dominador requirió 56 días para culminar su proceso

Con un 94% de avance del proyecto, Cerro Dominador informó esta semana la culminación del proceso de fundición de 46 mil toneladas de sales, insumo esencial para el almacenamiento de energía.

46 mil toneladas de sales provenientes del desierto de Atacama terminaron de ser fundidas esta semana en el proyecto Cerro Dominador, primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP)de Latinoamérica.

 

Las sales producidas por la minera SQM tienen la capacidad de conservar la energía captada en el día por la planta y mantenerla, en un sistema de almacenamiento en tanques,  durante las 24 horas, aportando gran flexibilidad al sistema eléctrico. Estas sales se mantienen a altísimas temperaturas: 560° Celsius en el caso de los tanques calientes y 290° en el caso del tanque de sales frías. El proceso de fundición se prolongó durante 56 días.

Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

Al respecto, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, resaltó el factor humano como una característica clave que contribuyó a concretar este hito: “Destacamos el compromiso y trabajo en equipo de cada uno de los trabajadores en obra para lograr este relevante hito en nuestro proyecto. Además, el respeto a los protocolos de seguridad y salud que ha tenido cada uno de ellos".

El proyecto, cuyo avance llega al 94%, es construido por el consorcio formado por Acciona y Abengoa, y ha contado además con la participación en este proceso de proveedores como Herlogás, Chumillas Tec, MMypem y Lipigas, entre otros.

 

Cerro Dominador

 

El complejo solar Cerro Dominador estará formado por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 MW y por la primera planta termosolar de América Latina, con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico. En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

 

La planta termosolar tendrá 10.600 heliostatos con una superficie total para el campo solar de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia.

Esta planta poseerá además un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas que permitirá entregar energía de forma estable durante las 24 horas del día.

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos