Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Diversos estudios realizados por el Centro de Tecnologías para la Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile, han determinado que el almacenamiento que contempla la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP), sería una de las más eficientes en la ruta de la descarbonización.

El Centro de Tecnologías para la Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile, ha estado trabajando en una serie de estudios orientados a determinar cómo se comportaría la Concentración Solar de Potencia (CSP) en un sistema eléctrico, considerando una meta de descarbonización al 2050.


Según afirma María Teresa Cerda, Líder de Sistemas Solares Térmicos de Fraunhofer Chile, “ponerse una meta de descarbonización de aquí al 2050 es una ambición bastante grande, entonces, hay que ver cómo se comporta el sistema eléctrico, no es llegar y sacar las plantas de carbón, sería bastante irresponsable sacarlas así no más y sin tener un plan, sin tener una política de transición. Por mucho que a nosotros nos guste la CSP y las energías renovables, sería bastante irresponsable”.


Al respecto, complementa, “actualmente tenemos más de 4 gigavatios de capacidad instalada de carbón en la matriz, y si se hacen los cálculos de cuánto se podría reemplazar con plantas como la de Cerro Dominador, equivale a alrededor de 45 plantas de este tipo, y tenemos una. La construcción de una planta como la de Cerro Dominador toma tres años, por lo que recién al 2040 se podría tener una matriz al 90% con energías renovables”, explica.


En cuanto a las ventajas que dispone la CSP, la investigadora señala que lo que necesita actualmente la matriz energética en Chile, es una tecnología que le permita al Coordinador Eléctrico disponer de electricidad despachable en el minuto. Y justamente ese factor es con el que cuenta la CSP. 


“Esa base (almacenamiento) la da una planta de concentración solar de potencia. Creemos que por esa flexibilidad, junto muchos otros beneficios, es que la CSP puede ser un pilar (en la matriz eléctrica nacional), ya que la competencia de hoy en día es carbón y gas, que son combustibles fósiles, pero tienen esa ventaja. Se discute mucho sobre las energías eólica o solar fotovoltaica que no son sólidas, porque dependen mucho del viento o del sol. La CSP usa la energía del sol y además la almacena, entonces, esa es su mayor ventaja y por eso nosotros creemos que puede ser un pilar hacia la ruta de la descarbonización”.


Revisa la entrevista completa en la Edicón Especial de Descarbonización aquí.



 MÁS SOBRE DESCARBONIZACIÓN: 

María Teresa Cerda, líder SST Fraunhofer Chile

La CSP en la descarbonización: al 2040 podríamos tener una matriz renovable

 

Especialista de Sistemas Solares Térmicos de Fraunhofer Chile, explica que para reemplazar las plantas a carbón con tecnología de concentración solar de potencia, se requerirían 45 plantas del tipo Cerro Dominador.

Valentina Lira, subgerente de sustentabilidad Viña Concha y Toro:

Los objetivos de descarbonización de Concha y Toro: utilizar energías 100% renovables a enero de 2021 e incorporar hidrógeno verde

 

La Viña se ha impuesto exigentes transformaciones en materia medioambiental y descarbonización, para lo cual firmaron una alianza con Fraunhofer Chile con el propósito de estudiar la aplicación de diversas tecnologías sostenibles a sus procesos.

Arcadis ante una descarbonización anticipada:

Las empresas de ingeniería cuentan con la capacidad para responder a las demandas de la industria en caso que se adelante la descarbonización al 2025

 

Alexandra Belaúnde, gerente de Estudios y Consultoría de Arcadis, explicó que es posible atender los requerimientos de la industria en caso que sean anticipados los procesos de descarbonización al 2025 y que, además, en la compañía ya cuentan con experiencias en estudios de factibilidad para el desarrollo del hidrógeno verde aplicado al transporte y a la energía distrital. 

Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Red Chile

"Hay que ser bastante cuidadoso en el proceso de descarbonización, no se pueden tomar medidas con una sola mirada"

 

La directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile, manifestó que un proceso de descarbonización anticipado, como el propuesto para el 2025, no puede ser llevado a cabo considerando solo una mirada, pues, podría haber consecuencias para las personas.

Marcelo Merli, Siemens Energy

Las barreras que debe sortear el hidrógeno verde para la descarbonización

 

Marcelo Merli, gerente de ventas, generación y NEB Consulting de Siemens Energy, señala que el valor del hidrógeno verde está por encima del precio del hidrógeno negro, que oscila entre 1,50 y 2 dólares por kilo, lo que lo hace inviable, en el corto plazo, como alternativa sustancial para ayudar en la descarbonización. Según explicó, al 2030 o 35 el valor del hidrógeno verde será competitivo. 

Augusto Hermo, director ejecutivo Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático

Acuerdos de Producción Limpia acumulan al 2019 una reducción de 1,5 millones de toneladas de carbono equivalente 

 

El director ASCC explicó que los Acuerdos de Producción Limpia registran al 2019 un ahorro de energía equivalente a 84 mil mega vatios por hora de consumo, lo que se traduce en 1,5 millones de toneladas de Co2. De ello, agrega, el 42% corresponde a reducción asociada a quema de combustibles en establecimientos y en transportes, es decir, más de 630 mil toneladas de carbono equivalente.  

Diego Morata, director Cega

"Yo tengo la solución para terminar con la contaminación en Temuco, se llama calefacción distrital geotérmica"

 

Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, Cega, explicó que la geotermia es una solución real a la contaminación que afecta a diversas ciudades del centro sur del país, y que no es posible pensar en descarbonizar la matriz energética sin considerar la utilización de la energía geotérmica.

Antonio Minte, gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM

El rol estratégico de la biomasa: reemplazar las termoeléctricas y contribuir al desarrollo regional

 

Desde Valparaíso al sur podría existir una planta de cogeneración de electricidad y calor por región o más, dependiendo de la disponibilidad del recurso biomásico, lo cual se convierte en una alternativa estratégica, pues, por un lado contribuye a la descarbonización reemplazando las termoeléctricas y, por otro, aporta al desarrollo regional.

OPINIÓN

OPINIÓN | Nolberto Sáez, seremi de Energía Magallanes

Descarbonización: avanzar   resguardando los equilibrios

 

"¿Significa esto algún tipo de estancamiento? En caso alguno. Esto se llama prudencia. Para este caso, su sinónimo sería equivalente a decir la continuidad del abastecimiento energético, lo cual implica siempre contar con planes de respaldo para el peor de los escenarios"

OPINIÓN | Marcelo Mena, director Centro Acción Climática PUCV

Descarbonización al 2025: En la medida de lo necesario

 

“Lo que corresponde en esta etapa es ser constructivo y tener un diálogo informado de cuáles son las implicancias de un cierre acelerado de termoeléctricas... Ver qué año es el mejor. ¿2040? Todos coincidimos que no es el mejor. ¿2030? Quizá. ¿2025?, no lo sabemos.  Pero más que eso, lo que importa es qué es lo que tenemos que hacer para lograr el objetivo”.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”