Falta de acuerdos en mercados de carbono dejan un tibio cierre en la COP25

Presidencia de la COP25 ha admitido que los textos presentados no tenían el "suficiente consenso" para la aprobación, por lo que ha propuesto que se cierre en la próxima cumbre de Glasgow.

(El Pais) Fue imposible cerrar cualquier acuerdo entorno al desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París, referido a los mercados de dióxido de carbono. El desarrollo de estos mecanismos de intercambio de derechos de emisiones que permiten a países y empresas compensar los gases de efecto invernadero que expulsan ya se atascó hace un año en la Cumbre del Clima que se celebró en Katowice (Polonia) y se decidió que sería en esta COP25 donde se resolvería.


Pero las diferencias entre los países en esta negociación han sido tan grandes que, de nuevo, no se ha podido llegar a un pacto en Madrid. Y la presidencia de la COP25 ha admitido que los textos presentados no tenían el "suficiente consenso" para la aprobación, por lo que ha propuesto que se cierre en la próxima cumbre de Glasgow.



Lo anterior, pese a que por la COP25 han pasado los científicos para presentar sus informes climáticos que apuntan, por ejemplo, a que 2019 será un año de récord de temperaturas en línea con lo que ha ocurrido durante toda esta década. Desde la ciencia también se ha apuntado durante esta cumbre a que las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, de la economía mundial volverán a marcar un nuevo máximo histórico. Y por la cumbre celebrada en Madrid también han pasado los representantes de los movimientos juveniles, con la activista sueca Greta Thunberg a la cabeza, que han reprochado a los mandatarios que los esfuerzos que tienen previstos para luchar contra el cambio climático no están a la altura de la crisis climática en la que está ya el planeta. 

Carolina Schmidt, presidenta de la XXV Conferencia de las Partes

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presidenta de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, dijo no estar satisfecha con los resultados que arrojó la cumbre desarrollada en Madrid, y que debió ser cambiada de lugar por el estallido social en Chile, según publica hoy EMOL


En la reunión pidió fortalecer la voluntad política para dar una respuesta "sólida" y "ambiciosa" que permita atajar el cambio climático.

En el término final de la COP más larga de sus 25 años de historia, Schmidt valoró los acuerdos alcanzados, pero advirtió que "claramente" esto "no es suficiente", por lo que el evento ambiental le dejó "sensaciones encontradas". "El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos", manifestó la presidenta de la COP que considera que estos acuerdos no son "suficientes para alcanzar con sentido de urgencia el cambio climático". 

 

Del mismo modo, lamentó también que aún no están los consensos para "elevar la ambición" por lo que hizo un llamado "fuerte y claro al mundo" para fortalecer la voluntad política para acelerar la acción climática a la velocidad que el mundo necesita. "Las nuevas generaciones esperan más de nosotros. Tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Las nuevas generaciones, las mujeres, los niños del mundo entero nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar", insistió.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO