Expertos darán cátedra sobre las nuevas competencias que exige el hidrógeno verde en Chile, en próximo curso telemático

Andrea Moraga Paredes, directora gerente de Continua Soluciones, coorganizadora del curso “Hidrógeno Verde: ¿El energético del futuro?”, analiza el desarrollo que ha alcanzado este energético en Chile y la relevancia de prepararse cognitivamente para evolucionar a la nueva economía del hidrógeno verde.

Actualmente en Chile el hidrógeno se presenta como una carta fuerte para el ambicioso compromiso de carbono neutralidad al 2050, proyectando que un 21% de esta reducción sea a partir de la utilización de hidrógeno verde, principalmente en reemplazo de diésel en usos motrices de industria y minería, y en vehículos de carga a nivel nacional. Y a raíz de esto se hace necesario generar nuevas oportunidades de negocios basadas en la industria del hidrógeno verde, a partir de energía limpia a precios competitivos.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


Dado que Chile posee un potencial superior a los 1.300 GW de generación con energías renovables, se proyecta que a 2030 el país podrá producir el “hidrógeno verde más barato del planeta”, como lo presenta una de las ambiciosas metas que propone nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

En función de estos antecedentes, se espera que el hidrógeno verde desempeñe un rol fundamental en el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, considerando que tiene la capacidad de facilitar el uso de energía renovable más allá de la electricidad, sino que también, su uso puede ser relevante en sectores intensivos en la utilización de combustibles fósiles, segmentos en los cuales la electricidad no representa un “reemplazo” de los actuales combustibles, es decir difíciles de electrificar, como por ejemplo, procesos industriales, transporte pesado, entre otros.


-¿Por qué es relevante aprender acerca del Hidrógeno Verde en Chile?

Para las personas que trabajan en la industria energética es muy relevante conocer las tecnologías disruptivas que vendrán a cambiar el sector dentro de los próximos años, con el fin de ser parte de la transición energética tan necesaria para cumplir con los compromisos a nivel país. Es importante también que manejen los conceptos técnicos en el ámbito del hidrógeno verde: cómo se genera, por qué se denomina “verde”, el abanico de usos, aspectos de seguridad, regulación, entre otros. 


Dado lo anterior, Continua Soluciones, en alianza con Newen Solar, han diseñado un curso denominado: Hidrógeno Verde: ¿El energético del futuro?, que tiene como foco, en primer lugar; colaborar en uno de los ejes del plan de acción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde “Formación de Capacidades e Innovación”aportando en la difusión, sensibilización y la entrega de conocimientos, con el fin de actualizar y reforzar la información que posean las personas sobre el hidrógeno verde. Y, en segundo lugar, apoyar a las empresas y personas que ya están viendo oportunidades con el Hidrógeno Verde, con el fin de que puedan partir con una base de conocimientos sólidos y en común para buscar la concreción de sus proyectos.


En el curso se abordarán los siguientes tópicos, potencial y beneficios para Chile del Hidrógeno Verde, generación, almacenamiento, transporte, seguridad, la normativa en Chile, una muestra de proyectos de aplicación y finalizamos con una introducción a la evaluación de proyectos de H2 verde. Para esto se ha convocado a un total de 10 especialistas que trabajan actualmente en temas de hidrógeno verde, los cuales han preparado y resumido el material técnico en sus distintas áreas de trabajo, abordando todos los puntos principales asociados a la cadena de valor del hidrógeno y el desarrollo de esta industria en Chile.


Cabe mencionar que el curso es patrocinado por la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, que acaba de cumplir tres años fomentando el Hidrógeno Verde en el país. 


Los dejamos cordialmente invitados al curso que se dictará entre el 22 y 31 de marzo de 2021 en 5 sesiones de 3 horas cada una. Mayores detalles los podrán encontrar en el sitio web del curso.


Más información del curso en:

https://newensolar.cl/curso-de-hidrogeno-verde-el-energetico-del-futuro-2021-marzo/

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO