Estudio advierte que actual ritmo de electrificación verde no alcanzará el objetivo de cero emisiones al 2050

El Energy Transition Outlook 2021 de DNV, explicó que se está llevando a cabo una expansión global masiva de la electrificación, pero no será suficiente para cumplir con el acuerdo de París, puesto que los sectores difíciles de descarbonizar, como la industria pesada, transporte marítimo, camiones y aviación, necesitan una investigación, un desarrollo y una inversión importantes ahora.

Un nuevo pronóstico de la transición energética de DNV advirtió que incluso si toda la electricidad fuera "verde" a partir de este día, el mundo aún estará muy lejos de alcanzar las ambiciones de cero emisiones netas para 2050 del Acuerdo de París COP21. 

Energy Transition Outlook de DNV, ahora en su quinto año y lanzado dos meses antes de que tenga lugar la COP26 en Glasgow, proporciona un pronóstico independiente de los desarrollos en el sistema energético global hasta 2050.


El informe de 2021 destaca la pandemia mundial como una "oportunidad perdida" para acelerar la transición energética, ya que los paquetes de recuperación de Covid-19 se han centrado principalmente en proteger más que en transformar las industrias existentes.

La electrificación está en camino de duplicar su tamaño dentro de una generación y las energías renovables ya son la fuente más competitiva de nueva energía; sin embargo, el pronóstico de DNV muestra que las emisiones globales se reducirán solo un 9% para 2030, con el presupuesto de carbono de 1.5˚C acordado por las economías globales vaciado por luego.


El Acuerdo de París de la COP21 tenía la intención de mantener el calentamiento global “muy por debajo de los 2 ° C” y esforzarse por limitar su aumento a 1,5 ° C. DNV ha sido consistente en pronosticar una rápida transición a un sistema energético descarbonizado para mediados de siglo.


Tan rápida como es esa transición, el pronóstico de DNV es que a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo, definitivamente no es lo suficientemente rápido para que el mundo logre las ambiciones del Acuerdo de París y advierte que el planeta probablemente alcanzará un calentamiento global de 2.3˚C al final. del siglo.


Remi Eriksen, presidente del grupo y director ejecutivo de DNV, dijo: “Hemos visto a gobiernos de todo el mundo tomar medidas extraordinarias para gestionar los efectos de la pandemia y estimular la recuperación. Sin embargo, estoy profundamente preocupado por lo que se necesitará para que los gobiernos apliquen la resolución y la urgencia que han mostrado frente a la pandemia a nuestro clima. Ahora debemos ver el mismo sentido de urgencia para evitar una catástrofe climática".


“Muchos de los paquetes de recuperación ante una pandemia se han centrado principalmente en proteger, en lugar de transformar, las industrias existentes. Mucho 'reconstruir' en lugar de 'construir mejor' y, aunque esta es una oportunidad perdida, no es la última que tenemos para hacer una transición más rápida a un sistema energético profundamente descarbonizado".


La eficiencia energética sigue siendo la mayor oportunidad para abordar el cambio climático a medida que el mundo se aleja cada vez más de lograr París. Asegurar una mejora significativa en esta área vital se considera la palanca más importante para la transición; lograr una mayor eficiencia es la razón por la que la demanda mundial de energía se estabilizará, incluso a medida que la población y la economía mundiales crezcan.

​​​​​​​

Las reducciones en el uso de combustibles fósiles han sido notablemente rápidas; sin embargo, estas fuentes, especialmente el gas, seguirán constituyendo el 50% de la combinación energética global para 2050, lo que hace que la necesidad de invertir y escalar el hidrógeno y la captura y almacenamiento de carbono sea aún más importante. La demanda de petróleo parece reducirse a la mitad, y el uso de carbón se reducirá a un tercio a mediados de siglo.


ETO 2021 también revela que, si bien el 69% de la energía conectada a la red será generada por energía eólica y solar en 2050, y la electrificación indirecta (hidrógeno y combustibles electrónicos) y los biocombustibles siguen siendo críticos, ninguna de estas fuentes está escalando lo suficientemente rápido.


El hidrógeno es el portador de energía que tiene el mayor potencial para abordar las emisiones difíciles de reducir; sin embargo, nuestro pronóstico indica que el hidrógeno solo comienza a escalar a mediados de la década de 2030 e, incluso entonces, solo aumenta al 5% de la combinación de energía para 2050.


“Se necesitarán acciones extraordinarias para que la economía del hidrógeno entre en pleno vigor antes, pero estos son tiempos extraordinarios. La ventana para evitar un cambio climático catastrófico se cerrará pronto, y los costos de no hacerlo son inimaginables”, dice el presidente y director ejecutivo de DNV Group, Remi Eriksen.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO