Energías renovables, electromovilidad y uso de agua de mar entre los ejes en los que se focalizará el Gobierno en minería al 2022

El ministro Baldo Prokurica abordó los desafíos de la minería en sostenibilidad entre los que destacó el  Plan Nacional de Depósitos de Relaves, el uso de energías renovables, la utilización de agua de mar, la modernización de fundiciones, el impulso al transporte eléctrico en la minería y el reciclaje de neumáticos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó junto al Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias de la inauguración del Magíster en Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Finis Terrae, instancia en la que abordó los desafíos que tiene la minería en materia de sustentabilidad.

 

Durante su charla magistral, el secretario de Estado destacó el contenido académico, asegurando que “al incluir el vínculo con la minería, permitirá a los alumnos conectarse con la realidad minera nacional y con las reales necesidades de este sector”.


 TE PUEDE INTERESAR: 


En la oportunidad, el ministro Prokurica puntualizó en los avances que ha realizado la industria para convertirse en “una minería verde”, implementando medidas e iniciativas para hacer uso eficiente de la energía, fomentando la utilización de energías limpias, el uso eficiente de los recursos hídricos, la incorporación de la economía circular y minimizando los impactos ambientales en las comunidades.


En esa línea, la máxima autoridad del sector, explicó que para el periodo 2020-2022, el ministerio se focalizará en tres ejes fundamentales, siendo el área medioambiental, uno de los más relevantes. “Este pilar incluye el Plan Nacional de Depósitos de Relaves, el uso de energías renovables, la utilización de agua de mar y la modernización de nuestras fundiciones. A ello se suman el impulso al transporte eléctrico en la minería y el reciclaje de neumáticos”, detalló.


Desarrollo de la electromovilidad


El secretario de Estado se refirió a la movilidad eléctrica, señalando que “es un aporte fundamental para cuidar el medioambiente y un actor clave para combatir el calentamiento global y reducir la huella de carbono”.


En ese sentido, añadió que “nuestro país juega un rol fundamental al contar con dos minerales que son esenciales para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Me refiero al cobre y al litio. Es por esta realidad que como Gobierno estamos convencidos que Chile se puede transformar en el gran facilitador de los recursos minerales para las tecnologías y energías limpias del futuro”.

​​​​​​​

Hoy, Chile cuenta con las mayores reservas de cobre, las que alcanzan a un 23% y también posee el 51% de las reservas de litio del mundo, condición que posiciona al país como un destino de gran relevancia en cuanto a inversión en exploración y explotación de este metal.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo