Energías renovables de Chile podrían ser exportadas a Perú

Estudio concluye que es viable técnica y económicamente la interconexión eléctrica entre Chile y Perú. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que excedentes en el potencial solar de Chile, permiten proyectarnos a futuro como país exportador de electricidad generada a partir de la energía solar entre otras fuentes renovables.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó las conclusiones de un estudio encargado por Chile y Perú, que concluyó que es viable técnica y económicamente tener una interconexión eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 220 kV y 200 MW de capacidad entre las subestaciones Los Héroes, Tacna, y Parinacota, en Arica.



Encuentro entre el ministro de Energía y Minas del Perú, Juan Carlos Liu Yonsen, y su homólogo chileno, Juan Carlos Jobet, durante el tercer gabinete binacional Chile–Perú, orgnaizado en la ciudad de Paracas, al sur de Lima

Dado que los sistemas eléctricos de Perú y Chile poseen diferentes frecuencias eléctricas, de 60 Hz y 50 Hz, respectivamente, es necesario conectar ambos países mediante equipos de corriente continua, señala el estudio que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y realizado por la consultora AF-Mercados EMI.

 

El estudio plantea que la interconexión, además de propiciar un mercado regional de electricidad entre Perú y Chile, trae consigo beneficios que mejoran la calidad de servicio de los sistemas respecto a su operación de forma aislada, facilitando funciones

de apoyo entre los sistemas vecinos en casos de emergencia o frente a contingencias. Además, permitiría habilitar un futuro intercambio, aportando así a la flexibilidad de los sistemas eléctricos. 


Análisis energético


De concretarse la línea de interconexión entre Perú y Chile, se proyecta una alta utilización de ésta, inicialmente en valores cercanos a un 85% de uso, de manera bidireccional. 

El intercambio permitiría a Chile exportar energía eléctrica a Perú en horas de alta generación renovable, principalmente a partir del recurso solar. Por su parte, Perú exportaría energía eléctrica a Chile en horas de demanda neta punta.  


La línea de interconexión entre Arica y Tacna implica la construcción de un tendido de 53 kms., que tendría un costo de inversión aproximado de US$57 millones, con una tasa interna de retorno (TIR) cercana a 15%. 

Si bien todas las simulaciones se realizaron emulando un mercado eléctrico común entre ambos países, la recomendación para una primera interconexión internacional es operar a través de un mercado de excedentes.



“Los resultados del estudio de interconexión eléctrica entre Chile y Perú son un gran paso para concretar una línea de interconexión entre ambos países. Las positivas conclusiones del estudio que indican que la línea de interconexión entre Arica y Tacna es rentable económicamente y viable técnicamente, alientan nuestro trabajo como Gobierno dado los beneficios concretos que tiene para nuestro país, así como para el Perú. Esperamos que los resultados de este estudio sirvan de insumo e impulse al sector privado a trabajar en función de este mismo propósito”, afirmó el ministro Juan Carlos Jobet.


El Titular de Energía recordó que el Presidente Sebastián Piñera ha priorizado la interconexión eléctrica con los países vecinos –en particular, con Argentina y Perú–, y también a nivel regional. 


Jobet enfatizó que este intercambio implica numerosos beneficios, tales como aprovechar las complementariedades entre países, otorgar mayor robustez al sistema y una mayor flexibilidad, necesaria para que las energías renovables se sigan potenciando. 

“En este contexto, es importante destacar el potencial solar de Chile, cuyos excedentes nos permiten proyectarnos a futuro como país exportador de electricidad generada a partir de la energía solar entre otras fuentes renovables”, señaló la autoridad. 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO