En 2030 España podría cubrir el 68% de su demanda eléctrica con energías renovables

Un informe prevé que la generación de energía renovable solar y eólica podrían alcanzar el 75% de la demanda eléctrica para el año 2050.

Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático anuncian que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos diez años, la temperatura global de la Tierra podría aumentar más de 3,4ºC, provocando un incremento de sequías, inundaciones y otros desastres naturales. Como respuesta a este problema, los gobiernos del mundo han tomado cartas en el asunto y España no se quedará atrás en este aspecto. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


Tal y como se presenta en un informe elaborado por NEF (BNEF), Bloomberg y Acciona en la última Cumbre del Clima en Madrid, las energías renovables generará el 68% de la demanda energética en España en el año 2030, un aumento considerable con respecto al 40% actual. Las previsiones son todavía más optimistas para el 2050, cuya aportación llegará casi al 90%. Este informe revela además que las energías solar fotovoltaica y la eólica aportarán el 51% de la generación eléctrica en nuestro país, un 18% y 33% respectivamente, para el año 2030, y hasta un 75% de generación de energía para 2050, mientras que en la actualidad estas dos tecnologías tan solo cubren el 25%.

 

Hacia una transición energética ecológica

El informe se presentó durante la celebración del COP25 en Madrid que acogió a políticos, expertos y activistas de más de 200 países con el fin de atender al problema del calentamiento global y cuyo objetivo es no sobrepasar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados, frente a los 3,4 previstos en la actualidad.

 

España ya posee un mercado con suficientes recursos solares y eólicos pero todavía tiene el reto de crear un sistema eléctrico suficientemente flexible como para satisfacer la demanda energética prescindiendo al máximo del carbono. 

El informe explica que para lograr su objetivo es necesario implantar tecnologías como:

  • cargadores inteligentes para vehículos eléctricos funcionales cuando la demanda es baja en otros consumidores.
  • O baterías de almacenamiento
  • Además de la interconexión de su red con países vecinos.

 

Diego Marquina, autor del informe asegura, “se han modelado varios escenarios sobre cómo podría evolucionar el mix de energía, ya que cuanto más se dependa de las plantas de gas pico, más emisiones de gases de efecto invernadero se producirán en 2050”.

 

En este sentido, el desarrollo de los sistema inteligentes de recarga vehículos eléctricos o el almacenamiento de energía serán claves para poder reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”