Electromovilidad y energía con sello social: los tópicos destacados por la ministra Jiménez en su Cuenta Pública

La Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Energía estuvo especialmente enfocada en los avances de cada uno de los siete ejes estratégicos comprendidos en la Ruta Energética 2018-2022.

Modernización energética

Durante 2018 la inversión en el sector energético representó el 21% de la inversión total en el país, aprobándose ambientalmente 65 proyectos de generación de energía, equivalentes a 3.653 mega watts.

 

Energía con sello social

En 2018 más de 2.700 familias tuvieron acceso por primera vez a la electricidad o vieron mejorado su suministro.

 

La Ruta Energética 2018-2022 comprometió el desafío de elaborar el Mapa de Vulnerabilidad Energética del país. La red existente ofrece cobertura a más del 99% de la población. No obstante, aún existen miles de familias que no cuentan con electricidad en sus hogares o que cuentan con un acceso restringido a ésta, por lo que el Mapa de Vulnerabilidad Energética nos ayudará a encontrar una solución más pronta a ese problema.

 

En mayo del año pasado se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Energía, las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas eléctricas, mediante el cual se establecieron una serie de beneficios para las personas que por razones de salud dependen del servicio de energía eléctrica, como atención prioritaria ante interrupciones, descuento en boletas eléctricas del consumo, y la no suspensión del servicio por razones de no pago.

 

Desarrollo energético

En abril de 2018, Chile y Argentina suscribieron un acuerdo para impulsar las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

 

Como resultado, 513 millones de m3 de gas natural se importaron desde Argentina, lo que equivale a 67 veces lo importado durante el año 2017, retomando el suministro de gas para generación por primera vez en más de una década.

 

Energía baja en emisiones

En términos de la energía renovable no convencional, su capacidad instalada neta alcanzó un 20,6% en 2018, con cerca de un 99,4% conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

 

Durante 2018, se realizaron nueve sesiones de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, para prontamente anunciar un plan de cierre de las centrales a carbón.

 

Transporte eficiente

La ministra destacó que se triplicó la cantidad de vehículos eléctricos. Hoy circulan más de 700 vehículos, de los cuales 200 son buses eléctricos.

 

Con esto, las perspectivas son favorables para cumplir con el Mega Compromiso de aumentar en al menos diez veces el número de vehículos eléctricos hacia 2022.

 

Eficiencia energética

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en general por el Senado, y busca generar los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo como la industria, minería, transporte y edificaciones, atribuyendo a una verdadera cultura energética en el país.

 

Hasta US$3.484 millones en ahorro de consumo energético se podría tener a 2035 con la ley de Eficiencia Energética.

 

Durante 2018, alrededor de 29.000 hogares de Chile fueron capacitados con el programa Con Buena Energía.

 

Educación y capacitación en energía

30.000 personas participaron en actividades de formación ciudadana. Además, gracias a lo impulsado por la Mesa + Capital Humano en Energía, 17 instituciones firmaron compromisos públicos privados para capacitar y mejorar la empleabilidad en el sector energético.

 

Reporte, Ministerio de Energía

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo