El techo solar más austral del continente para un recinto médico será instalado en el Hospital de Puerto Williams

La iniciativa convertirá al Hospital Cristina Calderón en uno de los recintos de salud más sostenibles del extremo sur del continente americano, llegando a producir vía energía solar, 55kWp.

A solo dos meses de que acabe el 2020, el Hospital Comunitario de Cabo de Hornos, Cristina Calderón, se apresta a recibir importantes mejoras que le permitirán hacerlo más eficiente y sostenible. 

 

Así lo informó el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien detalló esta semana los principales elementos que beneficiarán al recinto de salud de Puerto Williams. 

“Estamos muy optimistas con los resultados que este proyecto traerá en el corto plazo a las comunidades de salud que se atienden en los establecimientos beneficiados”, dijo Sáez.


Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética que financia el Gobierno Regional de Magallanes, en la cual se han dispuestos diferentes soluciones técnicas de mejora para los establecimientos de salud base de cada provincia. 


Para los hospitales Augusto Essmann de Natales y Marco Chamorro de Porvenir, se instalarán complementariamente por concepto de energía solar 25 kWp y 45 kWp respectivamente. Sin embargo, para ambos, el componente central seguirá siendo la cogeneración; mientras que para el Cristina Calderón de Puerto Williams, el fuerte serán los paneles fotovoltaicos y el recambio de su iluminación a LED.


“Pese a la pandemia hemos seguido impulsando, desde el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la eficiencia y el uso de sistemas renovables y limpios, tal cual lo comprometió el Gobierno del Presidente Piñera en la Ruta Energética de Chile”, explicó Sáez.  

El titular regional del ramo, añadió que en todo este proceso, ha jugado un rol clave de apoyo y confianza, el Gobierno Regional, la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE y, por cierto, los municipios de las comunas favorecidas.


Salud y Eficiencia Energética en comunas estratégicas de Chile


“Siguiendo uno de los lineamientos que ha instruido el ministro Jobet, que dice relación con ponderar siempre las soluciones que se adecúan no sólo a tal o cual o presupuesto o al presupuesto tal por cual, sino también, a la identidad comunal. Es por ello que vamos ajustando las metas país, a los objetivos a la Estrategia Energética Local, la cual atraviesa transversalmente todo el quehacer, y planificación de su desarrollo”, puntualizó el SEREMI Nolberto Sáez.   


En este sentido, la Directora de Secplan de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas, coincidió con el secretario regional de Energía apuntando que “este proyecto genera un impacto positivo en Puerto Williams, que beneficia directamente a la comunidad hospitalaria y sus usuarios, esperando que esta gran iniciativa pueda ampliarse a otras instituciones y así generar una ciudad más eficiente y sustentable a futuro”.


“El Sistema Solar Fotovoltaico que comprende el proyecto que desarrollamos en el Hospital de Puerto Williams se convertirá en el más austral instalado en un recinto hospitalario. Tanto esta implementación como todas las acciones de eficiencia energética y energías renovables que considera este proyecto y los otros que estamos desarrollando en la región junto con el Ministerio de Energía, serán un aporte concreto a la mitigación del cambio climático, reducirán los gastos energéticos de las instituciones beneficiarias y, por sobre todo, generarán externalidades positivas para toda la comunidad”, indicó el Director Ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices.


Fuente, Seremi Energía Magallanes


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO