Delegación del SWC visitó Plataforma Solar del Desierto y Cerro Dominador

En el marco de las actividades del Congreso Mundial de Energía Solar (Solar World Congress) que se realizó en Chile, una delegación de alrededor de 40 personas visitó la Plataforma Solar del Desierto (PSDA) y Cerro Dominador en la Región de Antofagasta.

BOLETÍN ESPECIAL CONGRESO MUNDIAL SOLAR



Las visitas técnicas permitieron que los representantes conocieran las condiciones del Desierto de Atacama y el entorno en que se instalan las plantas solares. 

 

La delegación llegó hasta las dependencias de la Plataforma Solar del Desierto en la que se desarrolla el trabajo de campo de Atamostec, un programa cofinanciado por Corfo, en la que se testean diferentes tipos de paneles solares. “Pudieron conocer las nuevas instalaciones de Atamostec y las tecnologías que están instaladas y la formas en las que se van a poder hacer las mediciones”, indicó Edward Fuentealba, director del Centro Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta. 

Plataforma Solar del Desierto en la que se desarrolla el trabajo de campo de Atamostec

En la ocasión se destacó el trabajo que realizan universidades en investigación.

 

“Tenemos un excelente recurso solar acá en Chile, pero por supuesto en un desierto como el que tenemos aquí, hay temas como el polvo, ensuciamiento de paneles, que necesitamos entender mejor”, sostuvo David Renné, presidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES).

 

Además, en la oportunidad también se recorrieron las instalaciones de Cerro Dominador, que ya

anunció que tiene un 85% de avance en la construcción de la primera planta de concentración solar de potencia (CSP) de Latinoamérica. Cerro Dominador ya instaló su heliostato número 10.600 y con ello se inició la última fase de construcción. La planta CSP tendrá una capacidad instalada de 110 MW y se suma a los 100MW de su planta fotovoltaica. “Es muy importante poder visitar este lugar, porque no había tenido la oportunidad de ver una instalación de este tipo, con FV y CSP unidos”, destacó Paulette Middleton, secretaria de ISES.


El Solar World Congress se realizó en Santiago, Chile por primera vez y reunió a más de 400 expertos de todo el mundo. 


Revisa más detalles del encuentro.


PATROCINAN: 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO