Dan a conocer ecosistema marino único a 800 metros de profundidad en bahía de Pisagua

Oceana dio a conocer imágenes submarinas inéditas de esta parte de Chile en las que se observa una gran variedad de flora y fauna marina, como bancos de corales, frondosos bosques de huiro que son hogar y refugio para muchas especies, entre ellas, el pejeperro, el cual es muy difícil de registrar.

Como uno de los lugares con mayor abundancia de vida marina de Chile catalogaron en Oceana el mar en los alrededores de la bahía de Pisagua, en la región de Tarapacá luego de realizar cuatro expediciones científicas en la zona en conjunto con la Universidad Arturo Prat y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá y que incluyeron registros audiovisuales y fotográficos.


NOTICIAS RELACIONADAS 


“Antes de hacer las expediciones casi no existían datos científicos de esta zona del país, aunque se sabía que era una zona de alta productividad”, afirmó Matthias Gorny, director de Ciencias de Oceana, quien lideró las expediciones. “Logramos llegar hasta los 800 metros de profundidad, algo inédito en esta parte de Chile y nos encontramos con una gran biomasa de distintos peces, bancos de corales junto a congrios de profundidad, mantarrayas, tiburones y cangrejos, entre muchos otros”, agregó.

En la zona existe una gran biomasa de distintos peces, bancos de corales junto a congrios de profundidad, mantarrayas, tiburones y cangrejos, entre muchos otros.

En el material audiovisual que estará disponible en las plataformas digitales de Oceana Chile en FacebookInstagram y Twitter, destacan imágenes espectaculares de grandes cardúmenes de jureles y anchovetas, pesquerías de gran importancia para el país, además de frondosos bosques de huiro que son hogar y refugio para muchas especies, entre ellas, el pejeperro, el cual es muy difícil de registrar.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana en Chile.

“Encontramos tanta riqueza de especies que podemos concluir que la bahía de Pisagua y sus alrededores representan ecosistemas costeros únicos y de muy alto valor”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Por esto queremos compartir con la comunidad nuestros hallazgos y mostrarles lo maravilloso que es el mundo submarino de esta zona desconocida de Chile”, añadió.

 

Ya se encuentran disponibles en las redes sociales de Oceana los dos primeros videos que ya han alcanzado los dos mil minutos de reproducción que muestran increíbles

imágenes de anchovetas y jureles, además de una variedad de especies entre las que se cuentan distintas aves marinas. Los próximos videos muestran los abundantes bosques de algas, además de un resumen de lo que se puede ver al bucear bajo las aguas de Pisagua, entre otros.



“Lo más distintivo de este lugar es la gran cantidad de peces que se pueden ver en un buceo, así como lobos marinos, bosques de huiro y peces de roca, lo que se suma a que es una bahía que se encuentra muy protegida”, señaló Marcos Tobar de Pisagua Sumergido. “Otro aspecto importante es que en esta zona hay varios barcos sumergidos, cada uno con una historia distinta y desconocida, lo que hace muy interesante a este lugar como patrimonio cultural”, agregó.

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo