Crisis hídrica: Ministerio de Agricultura decreta zona de emergencia agrícola en cuatro regiones del país

La ministra María Emilia Undurraga anunció esta medida para todas las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, las que sumadas a la región de Los Lagos totalizan 146 comunas en situación de emergencia por déficit hídrico este 2021. El anuncio viene acompañado de una inyección de recursos por 8 mil millones de pesos para las zonas afectadas. 

“Hoy (jueves) vamos a dar cuenta de las medidas que hemos ido adoptando como Ministerio y como Gobierno en el marco de la sequía que hemos experimentado los últimos 13 años, una sequía muy profunda que nos afecta en la zona centro de nuestro país y producto de la información y antecedentes que hemos recibido, vamos a declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule”. De esta forma, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga junto al director nacional del INDAP, Carlos Recondo y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, concretó la declaración de emergencia agrícola para cuatro regiones del país. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


Este anuncio también va acompañado con recursos. Se trata de un fondo de emergencia para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, estos se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas junto a otros ministerios, como Obras Públicas, y que se darán a conocer en los próximos días. 

 

La ministra Undurraga relevó la importancia de esta medida, sobre todo porque permite acelerar las acciones para paliar la sequía. “Declarar emergencia agrícola implica una agilidad en la ejecución de los recursos. Este fondo de 8 mil millones se va a poner a disposición de todas las regiones que lo requieran, a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y ver la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”, señaló. 

Durante el año 2021 INDAP cuenta con el presupuesto de riego más grande de la historia de la pequeña agricultura en Chile, alcanzando más de 32 mil millones de pesos, cuyo foco está en dar seguridad de riego y aumentar la eficiencia en el uso del agua a cerca de 11 mil pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía. 

 

En esta línea, el director nacional del INDAP, Carlos Recondo destacó la histórica cifra que el instituto está aportando para combatir la sequía. “En los últimos tres años, hemos duplicado el presupuesto destinado a riego en la pequeña agricultura y estos están destinados, fundamentalmente, a dar más certezas de disponibilidad de agua y que los agricultores puedan avanzar a ser mucho más eficientes en el uso de la poca agua de la que disponen”, dijo.   

Por su parte, en total para el año 2021, la CNR ya ha dispuesto más de 135 mil millones de pesos para sus distintas líneas de acción, que van en directo apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía. Este presupuesto se ha duplicado en estos últimos dos años. 

 

El secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz explicó que “el uso del agua debe ser cada vez más eficiente y la CNR está trabajando fuertemente en esta línea. Nuestro presupuesto se ha duplicado en este periodo de gobierno y esta declaración de emergencia agrícola nos va a permitir enfocarnos en las regiones mencionadas para atender de forma más rápida y mejor a los agricultores que así lo requieran”. 

 

La ministra señaló que dentro de las próximas semanas puede haber más anuncios en esta línea, debido a que se trata de diagnósticos regionales que van cambiando y se actualizan dependiendo de las lluvias y las condiciones de cada zona. Asimismo, enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO