Costo Nivelado de Energía en una planta solar híbrida sería más barato que en una planta termoeléctrica de gas natural

Estudio desarrollado por investigadores del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile propone, tras un análisis comparativo, que la configuración óptima para los diversos escenarios de producción de energía para la red eléctrica nacional y con el menor Costo Nivelado de Energía (LCOE), se puede lograr en una planta solar híbrida (fotovoltaica y CSP con almacenamiento). 

El sector energético en Chile exige un aumento significativo de las fuentes de energía renovables en un futuro próximo, y las tecnologías de energía solar concentrada son cada vez más competitivas en comparación con las plantas de gas natural. Motivados por este escenario, un equipo de investigadores del Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile (FCR CSET), desarrolló una comparación entre las tecnologías solares, como las plantas híbridas, y las tecnologías térmicas basadas en el gas natural, concluyendo que la configuración más competitiva en términos de Costo Nivelado de Energía corresponde a una planta híbrida que combine energía solar Fotovoltaica y de Concentración Solar de Potencia (CSP) con almacenamiento térmica integrada.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


La investigadora principal de este análisis, Catalina Hernández Moris, explicó que ambas tecnologías comparten varias características que son comparables y beneficiosas para la red eléctrica. “Es relevante examinar los atributos de cada una de las tecnologías en el actual escenario de transición energética. Sabemos que el objetivo principal es transitar hacía una matriz más limpia. Por un lado, el gas es menos contaminante que las carboneras, pero ¿cuáles son las otras variables que se deben considerar para lograr este objetivo? Es aquí donde - basados en la estructura de costos y sus atributos- que las plantas hibridas toman relevancia” destacó la investigadora.

 

Cabe destacar que esta comparación se realizó desde un punto de vista económico utilizando la métrica del Costo Nivelado de Energía (LCOE) y en términos de los beneficios sistémicos relacionados con la flexibilidad, muy necesaria debido al actual escenario de descarbonización de la matriz energética de Chile. 

 

Proyección de resultados  

 

El estudio, publicado en la Revista Energies, muestra que el LCOE de los cuatro modelos de planta híbrida para una planta CSP con 13 h de almacenamiento estudiados es inferior al LCOE de la planta de gas. Una configuración de planta híbrida solar compuesta por una planta fotovoltaica y de torre solar (STP) con 13 h de almacenamiento y sin restricciones de generación tiene un LCOE de 53 USD/MWh, mientras que la tecnología de gas natural evaluada con un factor de planta del 85% y un coste variable del combustible de 2,0 USD/MMBtu tiene un LCOE de 86 USD/MWh. 

 

“Las plantas solares híbridas, en unas condiciones determinadas, resultan más rentables que su competidor más cercano para la red chilena, a la vez que proporcionan una importante flexibilidad y capacidad de despacho” complementó el investigador y Líder de Sistemas Fotovoltaicos, Aloïs Salmon, quien destacó la necesidad de ir avanzando en una transición energética hacia una red eléctrica más sustentable.

 

Reduciendo el impacto ambiental

 

Según explicó la Líder de Sistemas Solares Térmicos, María Teresa Cerda, “la tecnología CSP proporciona beneficios sistémicos muy similares, al tiempo que evita importantes externalidades negativas, en comparación con las centrales de gas, y es más rentable. En particular, la CSP es muy flexible, no tiene emisiones y no depende de los mercados externos para el suministro de combustible. En definitiva, se trata de una energía renovable que puede contribuir a reducir el precio de la red y proporcionar una electricidad de carga base y flexible para Chile”.

 

Puede acceder al estudio aquí 

 

Crédito Foto: Redstone CSP II (Acwa Power)

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO