Coquimbo busca convertirse en ciudad inteligente mediante acciones concretas a partir de 2020

Do! Smart City y el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Coquimbo se comprometieron a desarrollar un plan que vaya en línea de las Smart Cities, de modo que la Región posea para 2020 los lineamientos coordinados de acciones conjuntas en torno a una estrategia que esperan trabajar en conjunto a corto plazo. 

Toda una revolución generó en la Región de Coquimbo la llegada del Summit “El Poder de la Ciudad”, organizado por la empresa Do! Smart City y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

 

Más de 300 personas, diversas autoridades, seremis, municipios, consejeros regionales, empresarios, académicos fueron algunos de los participantes de este encuentro que busca avanzar hacia las ciudades inteligentes desde la intervención del territorio.

“El Poder de la Ciudad” fue organizado por la empresa Do! Smart City y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo

“Estoy contenta porque entre los asistentes, tuvimos a representantes de barrios que es un grupo muy importante de integrar en la estrategia de transformación territorial. El ciudadano es un pilar fundamental para entender este camino hacia una Smartcity. Los speakers estuvieron de primer nivel y la evaluación del público fue muy positiva”, señaló Lorena Santana, directora del Do! Smart City.

Por otra parte, el gerente de la CRDP, Manuel Schneider, manifestó que “Más allá de todas las acciones que podamos desarrollar a nivel de Gobierno y empresas, lo fundamental es que las

personas se involucren y tomen medidas para contribuir a transformar nuestras ciudades. Si utilizamos transportes sustentables como bicicletas, scooters o si reciclamos y reducimos la cantidad de residuos que generamos, contribuiremos todos a tener comunas más eficientes y amigables con el medio ambiente”.

 

El primer panel titulado “Crecimiento Urbano Smart”, estuvo moderado por Solange Arredondo, directora de Estrategia y Negocios de Do! Smart City, donde expusieron el Seremi de Ministerio de Vivienda y Urbanismo Hernán Pizarro, Juan Morales director Ejecutivo de Junto al Barrio, Juan Francisco García del Comité de Transformación Digital Corfo, y el español Xabier Arruza de Bilbao Urban & Cities Design quien también realizó una charla magistral, señaló que “Cualquier desarrollo urbano tiene que ser en concordancia con los ciudadanos y las ciudades inteligentes”.

 

Cerca del mediodía se desarrolló el segundo foro denominado “El Ciudadano y el Medio Ambiente: Una Ventaja Complementaria” moderado por Erika Hanshing ejecutiva de Competividad e innovación CRDP, junto con los expositores Irina Reyes Ceo de Reversible, Rodrigo Poblete director de Magister Gestión Ambiental de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Cienfuegos Ceo de Primer Energía y Manuel Schneider Gerente de CRDP.

 

La actividad finalizó con el foro “Modernización del Transporte Masivo”, moderado por el conductor de Radio Montecarlo, Maximiliano Valdés, y los integrantes Nicolás Grandón, coordinador de Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Camilo Cerda, Ceo Siemens Mobility; y Pastor Lyon, subgerente de Desarrollo CCU.

 

El arquitecto Iván Poduje no pudo llegar al evento por un problema de vuelo, pero no quiso estar ausente, enviando el siguiente mensaje. “La Región de Coquimbo tiene un gran potencial es además una de las ciudades más pobladas a lo largo de Chile, con medio millón de habitantes. Tienes 4 puntos estratégicos el de la Ruta 5 para conectarse hacia el norte y sur, mejorar la conectividad con un tranvía, mejorar los parques del El Cerro, El Elqui y el borde costero y por último consolidar los proyectos de conservación de la ciudad de Coquimbo y La Serena logrando que la ciudad crezca de manera ordenada”.

 

En el almuerzo participaron los municipios y seremis junto a representantes de diversas empresas dejaron declarado cuáles son las oportunidades e iniciativas que se pueden hacer y tomando compromisos personales para los próximos pasos. La jornada se cerró con un pitch de empresas con municipios para intercambiar alternativas y soluciones para responder a las necesidades que existen, en miras a ciudades inteligentes y como hecho concreto de la función de el DO! Smart City.

 

Como conclusión, Lorena Santana, de DO!, señaló que “La Región de Coquimbo tiene la oportunidad de trabajar la coordinación de sus entidades y organizaciones. Establecer una estrategia común que los vayan modernizando como región. Quedamos comprometidos en trabajar con el Seremi de Vivienda y Urbanismo en un plan que va en línea de Smart City, y con ello aprovechar la red de fundaciones europeas con las cuales tenemos alianzas y transferir soluciones eficientes.

Los desafíos para 2020 de la Región de Coquimbo serán los lineamientos coordinados de acciones conjuntas en torno a una estrategia que esperamos trabajar en conjunto a corto plazo”. 

 

DO! Smart City desarrollará su próxima actividad, Misión Barcelona, con una importante agenda de reuniones en el mes de noviembre, y Summit El Poder de La Ciudad estará en diciembre en la ciudad de Temuco.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO